Airberlin repercutirá el aumento de las tasas mientras sus abogados estudian si querellarse
Publicada 04/07/12
El director de airberlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, anuncia que su compañía "repercutirá" en los billetes aéreos el incremento de las tasas aeroportuarias impuesta por el Gobierno aunque su legitimidad será estudiada paralelamente por los servicios jurídicos del grupo aéreo alemán por considerar que hay "muchas reservas de índole legal". Alerta sobre los perjuicios a la competitividad del destino España y el desvío de tráfico que algunas aerolíneas harán hacia otros destinos.
Middelmann ha indicado que airberlin aún no ha tomado una decisión sobre la manera en que se incrementarán los billetes, aunque ha dejado claro que sí que se aumentará el precio de los mismos ante el incremento de las tasas en una media del 18,9%, a partir de este mes de julio.
En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo central "utilice a las compañías aéreas como recaudadoras, ya que si las tasas aeroportuarias las hubiera cobrado directamente Aena al pasajero, estaríamos en una situación distinta. Pero ahora una parte importante de la subida pasa por las propias aerolíneas y el mercado es el que es".
Middelmann ha resaltado que "habrá que ver de qué manera se puede recuperar esa cantidad", al tiempo que ha considerado “una sorpresa muy desagradable" el hecho de que el Congreso de los Diputados no aprobara finalmente la enmienda introducida en el Senado por CIU con el apoyo del PP, que permitía que las reservas para el verano realizadas antes de julio quedaran libres del aumento de las tasas aeroportuarias. “No entiendo nada" ha señalado y ha agregado que considera que todo es "el resultado de un desconcierto dentro del Gobierno".
Respecto al incremento de las tasas, ha insistido en que se analizará desde un punto de vista legal, teniendo en cuenta que las compañías han firmado un contrato con sus clientes en unas determinadas condiciones, que "han sido cambiadas por Aena de forma unilateral. Queremos averiguar si verdaderamente es legal, con independencia de que haya serias dudas de la aplicación en España de la Directiva europea 2009/12, relativa a las tasas aeroportuarias, debido a que no se ha consultado a las compañías aéreas", afirmó.
Por otro lado, Middelmann ha criticado que el incremento de las tasas supondrá un "encarecimiento" de los vuelos desde y hacia España, lo que ha considerado "negativo", dado que supone "reducir la competitividad de España como destino turístico".
Pese a que ha indicado que quizás, el incremento de las tasas no tenga mucha repercusión en esta temporada turística, ha revelado que hay aerolíneas que ya han comunicado a Aena que "no podrán soportar este aumento y que, tal vez, tengan que desviar el tráfico de pasajeros a otros destinos".
"Si seguimos así y se aplica un incremento del IVA, tal como se rumorea, el impacto en la temporada del año que viene puede ser muy significativo", ha advertido el director de Air Berlin para España y Portugal.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.