ACAV prevé un descenso de más del 3% en las ventas de las agencias de viajes
Publicada 04/07/12
Según una encuesta de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) entre sus asociados, este año las reservas se están retrasando más que ningún año, y la última hora será decisiva para hacer un balance de la temporada.
Las encuestas reflejan dos extremos, o se reserva pronto para beneficiarse de los descuentos de venta anticipada, aunque sin demasiados resultados este año; o se espera a la última hora, que puede llegar a ser la semana antes de la fecha de salida, esperando así el mejor precio.
En estos momentos, y a la espera de ver los resultados finales, el número de reservas es entre un 3-4% inferior a 2011. Además de bajar el número de reservas, el gasto en cada viaje es inferior y en algunos casos las agencias también han tenido que reducir sus márgenes.
Este año coinciden diferentes aspectos en los viajes programados: se reduce el número de días, pasando la estancia media de 12 a 10 días; predominan sobre todo los viajes de corta distancia; y el precio se convierte un factor más relevante que nunca. En muchos casos el viajero busca el todo incluido para el control de los gastos, incluso en aquellos paquetes no habituales, y se busca un hotel de menor categoría y más económico. Esta situación se produce sobre todo en el viaje medio, de aquellos viajeros que notan la crisis pero no quieren renunciar a las vacaciones. Los viajes de larga distancia no experimentan tanto esta situación.
El turismo receptivo sí que espera obtener mejores resultados, con un leve crecimiento que puede acercarse al 4%. El turista ruso volverá a ser decisivo para los destinos catalanes, junto a los países de más proximidad como Francia, pero también países como Reino Unido, Alemania o los países nórdicos.
Los destinos
Este verano muchos viajeros optarán por los destinos nacionales para ahorrar gastos. En este caso destacarán Baleares, Canarias, Andalucía, la zona norte y las costas mediterráneas.
En media distancia, Europa en general seguirá concentrando buena parte de turistas, en ciudades como Londres, París o Lisboa, o países como Turquía, Croacia, Suiza, Austria o Hungría.
Los destinos internacionales serán menor en número y se seguirán concentrando en países habituales, sin ningún destino emergente. En el continente americano serán importantes Estados Unidos y México; de África destacarán Tanzania y Kenia; y en Asia repite el sudeste asiático con Tailandia y Vietnam como protagonistas, aunque también será importante el número de turistas a la India.
El sector de cruceros sí que experimenta crecimientos de alrededor del 5% en número de reservas, especialmente cruceros por el Mediterráneo. De todas formas, en 2012 las campañas de reserva anticipada no han acabado de cumplir las expectativas, lo que ha favorecido que muchas compañías aumenten el número de ofertas de cara al verano. Ante esta buena relación calidad/precio, muchos viajeros han optado por este tipo de viaje por primera vez como experiencia nueva, desbancando a destinos tradicionales como Caribe y otros del Mediterráneo.
Preocupación por la subida del IVA
El sector afronta también con enorme preocupación la propuesta del Gobierno de subir el IVA de los servicios turísticos por las consecuencias que tendría para el consumo de viajes. Este incremento afectaría todavía más a los viajes internos, ya muy castigados por la situación económica actual, pero además algunos turoperadores europeos ya se han posicionado con la amenaza de cambiar nuestro destino por otros más competitivos en precios si esta subida del IVA se llega a materializar.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.