El turismo extranjero dejó en México ingresos por 9.457 millones de dólares en 2003, cifra que representó un récord histórico y superó en un 6,8 por ciento a la registrada en 2002, informó el ministro de Turismo, Rodolfo Elizondo.
El turismo extranjero dejó en México ingresos por 9.457 millones de dólares en 2003, cifra que representó un récord histórico y superó en un 6,8 por ciento a la registrada en 2002, informó el ministro de Turismo, Rodolfo Elizondo.
El funcionario indicó que de acuerdo con información del Banco de México, el país avanzó del décimo tercer al décimo lugar mundial en captación de divisas derivadas del turismo extranjero. Elizondo indicó que el año pasado 18,6 millones de turistas internacionales visitaron este país, cifra 5,1 por ciento inferior a la del año anterior, aunque aclaró que México se mantuvo en el octavo lugar mundial en relación con el volumen de visitantes extranjeros. Agregó que esta información está avalada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) a través de su Barómetro del Turismo Internacional. El ministro indicó que la balanza turística registró un superávit de 3.204 millones de dólares al cierre del año pasado, lo que supuso un crecimiento del 14,5 por ciento respecto al registrado en 2002. Elizondo precisó que en 2003 el sector privado invirtió 1.656 millones de dólares en este sector, cifra que supuso un crecimiento del 12,3 por ciento respecto a los 1.476 millones invertidos en 2002. Abundó que el 79 por ciento de la inversión privada en el turismo es de origen mexicano, en tanto que el restante 21 por ciento es extranjera. Precisó que el año pasado los empresarios mexicanos invirtieron 1.307 millones de dólares, mientras que la inversión extranjera se ubicó en 349 millones de dólares. Por otro lado, el ministro informó sobre los resultados de su gira de promoción del turismo mexicano por España e Italia, durante la cual asistió a la Feria Internacional de Turismo española donde participaron 170 países y 11.000 empresas del sector. Señaló que durante 11 días se entrevistó con los directivos de las más importantes aerolíneas de esos países para conversar sobre las posibilidades de ampliar sus vuelos hacia Cancún, en el Caribe mexicano. En 2003, el turismo fue la cuarta fuente de divisas del país, después de las exportaciones petroleras, los envíos de dinero de los mexicanos en Estados Unidos y la Inversión Extranjera Directa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.