Los países rescatados reducen el IVA a hoteles

Cuando España piensa en subir el IVA... Grecia, Irlanda y Portugal lo bajan

Esta medida ha sido estratégica para apoyar el turismo y ser más competitivos

Publicada 07/07/12
Cuando España piensa en subir el IVA... Grecia, Irlanda y Portugal lo bajan

Grecia, Portugal e Irlanda son tres países que, a pesar de haber sido rescatados por la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo, han bajado el IVA para los hoteles o mantienen tipos reducidos de este impuesto para el alojamiento turístico.

Esta medida fiscal ha sido estratégica para apoyar la industria turística y ser más competitivos como destino.

El caso de estos tres países es paradigmático en un momento en que las patronales turísticas españolas advierten contra una posible subida del IVA a raíz del rescate a España.

Ver El turismo perderá 1.000 M € y 9.365 empleos por cada punto que suba el IVA así como Los hoteleros alertan de pérdidas de ingresos y empleo en hoteles si sube el IVA.

Grecia

En enero de 2011, con el fin de impulsar el turismo, el IVA hotelero se bajó del 11% al 6,5%. Según explica Georgios Drakopoulos, director general de SETE, la Asociación Griega de Empresas Turísticas, “el IVA reducido del 6,5% para el alojamiento nos ha dado suficiente flexibilidad en la fijación de precios y dio como resultado el incremento del año pasado”.

Concretamente, en 2011 Grecia registró un récord turístico, con 16,5 millones de llegadas de viajeros internacionales, un 9,5% más en comparación con 2010. Ver Grecia: "Sufrimos una crisis de confianza en la economía, no en el producto turístico".

Portugal

El IVA de la hotelería es del 6% y así seguirá, según confirmó la secretaria de Estado de Turismo lusa, Cecilia Meireles. Ver también la noticia Portugal: "No subiremos el IVA de hoteles". Portugal recibió 13 millones de turistas extranjeros en 2011 (un 11% más), que realizaron cerca de 40 millones de pernoctaciones hoteleras.

Sin embargo, el IVA en la restauración exigido por el FMI, Bruselas y el Banco Central Europeo, pasó del 13% al 23%. La Associação da Hotelaria, Restauração e Similares de Portugal (AHRESP) ha indicado que el sector de la restauración perderá 200.000 empleos y aumentará el fraude fiscal como consecuencia de este incremento.

“Por eso el Algarve es la provincia con más paro en Portugal. Nunca acepten la subida del IVA; los hombres de negro no quieren que nuestras economías funcionen”, expone Rui Repolho, un profesional turístico portugués a través de la web de HOSTELTUR al comentar la noticia La hostelería perderá 130.000 empleos si el Gobierno sube el IVA al 18%.


Irlanda

En la actualidad, y a pesar de que Irlanda es un país cuya economía ha sido intervenida por la UE y el FMI, este país tomó la decisión de reducir temporalmente el IVA a partir de julio de 2011 (del 13,5% entonces) hasta el 9%, lo que se tradujo en precios más bajos para los visitantes en compras, hoteles, restaurantes y atracciones.

El año pasado, la llegada de turistas se incrementó un 6%. La reducción temporal del IVA, que debía ser de un año, se ha extendido hasta finales de 2013.

Cabe recordar que a principio de los años 1980, el IVA hotelero en Irlanda se subió del 10 al 23%. “Esto ocasionó un efecto dramático y en los años siguientes se produjo un cierre de más del 10% de los hoteles, por lo que las autoridades decidieron reducirlo al 10% en marzo de 1985”, explica la patronal hotelera española CEHAT.

Tipo reducido en 22 países de la UE

Según recuerda CEHAT, “el régimen actual de IVA en Europa, de acuerdo con el anexo 3 de la directiva 2006/112 dice que “los estados miembros tienen la opción de aplicar una tarifa reducida o una tarifa estándar para los servicios de alojamientos” y actualmente 22 de los 27 estados miembros aplican la tarifa reducida y entre ellos 20 aplican una tarifa igual o inferior al 10%.

Además, la Comisión Europea ya apuntaba en 2007 que la extensión de tarifas reducidas de IVA en hoteles y restaurantes hace disminuir la economía sumergida.

Otros países europeos

Por ejemplo, en Alemania el IVA hotelero es del 9 %, habiéndose bajado del 19% anterior en el año 2010. En Italia es del 10%. En Francia los hoteles tienen un IVA del 7%. En Malta es del 7%.

Un caso relevante es Holanda. “En 1969, este país subió el IVA a los hoteles, lo que permanece en la memoria colectiva como el año desastre para el turismo. La facturación decreció un 4%, los precios se incrementaron un 7% y la balanza turística se deterioró un 12% con la pérdida de 17.000 empleos en un solo año. Desde entonces se volvió a una de las tasas más bajas de IVA de la Comunidad Europea con un 6%”, explica la CEHAT.

Turquía

Este país, que no forma parte de la UE, aplicó en 2008 una reducción del IVA a los hoteles del 18% al 8%.

Según apunta la patronal hotelera española, “esta medida fue el paso principal para cumplir la estrategia del turismo turco cuyo objetivo es situarse entre el top 5 de países de mundo en el año 2023, y desde entonces Turquía ha subido 11 posiciones en términos de llegadas de turistas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.