Crisis y emergencias en turismo: lecciones recientes para no olvidar
La OMT insta a empresas y destinos a reforzar protocolos y simulacros
Publicada 06/07/12Millares de empresas turísticas y decenas de destinos han sufrido o vivido muy de cerca, en los últimos dos años, una serie de sucesos extraordinarios que han puesto a prueba su capacidad de resistencia y superación a las adversidades. El impacto de dichas crisis y emergencias en turismo puede ser mucho más severo hoy que años atrás debido a la difusión mediática masiva e instantánea vía internet y el efecto viral de las redes sociales, tal como recoge el tema de portada de la revista HOSTELTUR de julio.
Y es que sean catástrofes naturales (terremotos, tsunamis, huracanes, volcanes, temporales de nieve); eventos externos (huelgas, atentados, manifestaciones, conflictos, etc); o incidencias del propio sector (quiebras, naufragios)... ¿Qué lecciones aprende la industria turística de cada nueva crisis y cómo las aplica en la siguiente emergencia?
“El sector turístico está casi siempre entre los primeros afectados por una crisis. A muchos otros sectores, el turismo les sirve como una alerta temprana”, explica Dirk Glaesser, coordinador de la unidad de riesgos y emergencias de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
De ahí la importancia, prosigue este experto, de que empresas y destinos siempre estén preparados para esperar lo inesperado.
Y es que, según ha constatado la OMT, la mayoría de las crisis son en realidad “crisis de percepción” donde no hay un impacto real en la infraestructura o los servicios turísticos. Por lo tanto, es necesario comprender a fondo los factores que pueden causar este tipo de crisis y la forma de gestionarlos, añade Dirk Glaesser.
En todo caso, los riesgos de no estar preparados son demasiado elevados, sostiene este experto.
Además, a menudo muchos elementos cruciales de una crisis dependen de otros actores y en numerosos casos existen interrelaciones difíciles de manejar entre el sector público y el sector privado.
No se puede perder de vista, añade este experto de la OMT, que el turismo seguirá creciendo en los próximos años y que cada vez tiene una mayor importancia económica y global.
“Hoy en día tenemos 14 llegadas internacionales por cada 100 habitantes en el mundo; en 2030 llegaremos a 22 por cada 100. Esto muestra el enorme potencial de crecimiento que todavía queda”.
De ahí la necesidad, resalta Dirk Glaesser, de implementar herramientas, protocolos de actuación, etc, que mejoren la capacidad de resistencia y superación ante sucesos extraordinarios.
El tema de portada de la revista HOSTELTUR de julio analiza los siguientes casos:
Marzo de 2010: las cenizas volcánicas
Diciembre de 2010: huelga salvaje de controladores
Navidades de 2010: temporal de nieve
Enero de 2011: Primavera árabe
Marzo de 2011: tsunami y crisis nuclear en Japón
Mayo de 2011: terremoto de Lorca
Octubre de 2011: erupción de El Hierro
Enero de 2012: Costa Concordia
Enero de 2012: el cierre de Spanair
Verano de 2012: la crisis de Grecia
Junio-noviembre: huracanes
El reportaje completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de julio y puede descargarse también en pdf como Crisis y emergencias en turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.