Desaceleración turística y recesión en la economía balear
Una temporada que no será como la de 2011
Publicada 06/07/12"Sa Nostra" y la Universitat de les Illes Balears (UIB) aseguran en un informe que la economía balear ha entrado en recesión. La debilidad del sector servicios en los primeros meses del año es la causa principal de las cifras negativas.
Los tres primeros meses del año ya registraron una tasa negativa del 0,3%, porcentaje que ha llegado a una caída del 0,5% entre abril y junio. La principal causa de esas cifras negativas de la economía balear es la "desaceleración" sufrida por el sector servicios, que ha pasado ce un crecimiento del 0,8% en el último trimestre del año pasado, a un crecimiento del 0% en el segundo trimestre de 2012.
La construcción ha caído un 3% y la industria un 1% en el segundo trimestre de este año, unas cifras que siguen bajando y que en esta ocasión no han sido compensadas por el turismo, según el Centre de Recerca Económica (CRE) de "Sa Nostra" y la UIB. Según el responsable del estudio, Antoni Riera, la actual temporada turística no llegará a los resultados de 2011.
Menorca, la que está en peor situación
Entre abril y junio, el descenso de la economía balear ha sido del 0,5% en Mallorca, y en Menorca ha llegado a una caída del 1,3%. Sólo Ibiza y Formentera registran cifras positivas de crecimiento, con el 0,5%.
Durante el segundo trimestre del año el consumo privado ha caído en Balears un 0,6%, lo que indica según el estudio que las familias han agotado su capacidad de gasto. Por otro lado, la mano de obra cualificada está marchándose a buscar oportunidades fuera del archipiélago, ya que ha descendido en un 3% el número de profesionales cualificados que deseaban trabajar.
Según el CRE, el año podría cerrarse con un descenso del 0,3% en la economía balear, aunque es posible que esta previsión termine "revisándose a la baja".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.