La uruguaya Pluna deja de volar “por tiempo indefinido”
Publicada 06/07/12
El Gobierno uruguayo resolvió ayer liquidar la aerolínea Pluna, ante la insolvencia de la empresa que además enfrenta una demanda millonaria de exfuncionarios de Varig. La situación insostenible ha llevado finalmente a la aerolínea a dejar de volar por tiempo indefinido, después de casi 76 años de actividad. El lunes el Ejecutivo presentará un concurso de acreedores.
No obstante, la compañía ya había suspendido todos sus vuelos hasta este viernes por una huelga de dos días de sus trabajadores que ha dejado en tierra a 8.000 pasajeros. La aerolínea uruguaya dejó de operar vuelos de largo radio en septiembre de 2008, entre ellos, las conexiones entre Madrid y Montevideo, ruta que ha seguido ofreciendo en código compartido con Iberia.
Según informa el diario uruguayo El Observador, el Gobierno ya tiene potenciales compradores para los 13 aviones que componían la flota de la aerolínea.
Los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y Transporte, Enrique Pintado, convocaron a la oposición para lograr el respaldo político para la liquidación de Pluna SA, ya que, se requiere una mayoría calificada –dos tercios- del Parlamento para tomar la medida. El Gobierno ha estudiado dos posibilidades: liquidarla o mantenerla operativa para reflotarla con un socio de capital privado.
Según Reuters, el próximo lunes se analizará en el Consejo de Ministros si se llamam a interesados en conformar una nueva aerolínea con participación estatal.
Sin embargo, el sondeo preliminar realizado por el Gobierno entre potenciales interesados indica que no hay interés de capitalizar la compañía, según el ministro de Economía. Por su parte, el titular de Transporte ha afirmado que “el problema de Pluna es financiero y de liquidez”.
Al parecer, el lunes próximo el Ejecutivo presentará un proyecto de ley de urgente consideración al Parlamento para abrir un proceso de concurso de acreedores especial, por vía extraordinaria al régimen vigente.
Casi 76 años de historia
Pluna fue fundada el 20 de noviembre de 1936 por los hermanos Alberto Márquez Vaeza y Jorge Márquez Vaeza, de 29 y 22 años, con el apoyo del entonces embajador de Gran Bretaña en Uruguya, Sir Eugen Millington-Drake. Cuatro años después, el Estado fijó unos subsidios a las compañías aéreas y pasó a tener participaciones mayoritarias.
En 1991 inició su proceso de privatización al permitírsele por ley asociarse con capitales privados, a través de la participación en sociedades comerciales, en la que el Estado participa como socio, manteniendo una función fiscalizadora a través de Pluna Ente Autónomo.
En 1995, Pluna se asoció con la brasileña Varig, cambiando su denominación a Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S.A. , quedando la gestión en manos de los socios brasileños.
En 2007, al concluir el contrato con Varig, se incorporó a Pluna, como socio mayoritario, Leadgate Investment, tomando el control de la compañía a través de la sociedad Latin American Regional Aviation Holding Corporation (LARAH) . Con un aporte del Estado de 28 millones de dólares, se diseño un ambicioso plan de negocios para reposicionar la empresa, ampliando destinos y renovando su flota. Durante el año 2008 se renovó totalmente la flota. Tras varios años de pérdidas millonarias, el año 2009 cerró con un resultado operativo positivo. Para el 2010, la aerolínea anunció continuar su proceso de crecimiento, incorporando nuevas aeronaves.
Ese año, se anunció la venta del 33,33% del paquete accionario de Latin American Regional Aviation Holding Corporation (LARAH) y la aerolínea canadiense Jazz Air adquiere el 25% del capital privado de la aerolínea uruguaya. Por lo que del 75% en manos de Leadgate, ésta firma tenía el 66,7% y Jazz el restante 33,3%. Pero a mediados de junio pasado, el consorcio Leadgate, liderado por el argentino Matías Campiani, salió del accionariado de la aerolínea, entregando al gobierno su participación en medio de la crisis económico-financiera que atravesaba la empresa.
Este jueves, 5 de julio de 2012, el Estado uruguayo ha anunciado el cese de operaciones por tiempo indefinido, debido al “mal manejo financiero realizado por los socios privados de la empresa”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.