El recorte del Imserso supone otro golpe al sector turístico canario
El Puerto de la Cruz será el destino más afectado
Publicada 10/10/12Los empresarios turísticos canarios denuncian que el recorte de plazas del programa de viajes del Imserso supone otro golpe para el sector, del que el Puerto de la Cruz será el destino más afectado.
El presidente de FECAO (Federación Empresarial Canaria de Hostelería, Ocio, Servicios y Comercio), José Antonio Santana, explica en este sentido que “en muchas zonas turísticas del archipiélago los viajes del Imserso han servido para mitigar de alguna manera la estacionalidad del sector”. La disminución del número de plazas disponibles, añade, “supondrá un duro descenso en la ya de por sí maltrecha ocupación”.
En este sentido coincide con el vicepresidente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) para la zona Norte de Tenerife, Enrique Talg, quien también ha lamentado los recortes del Gobierno, asegurando que “a nadie le gusta que le quiten los clientes que te dan de comer”. Estos turistas, según Talg, “venían muy bien, sobre todo en las épocas valle, porque no se ganaba dinero pero se cubrían gastos”.
El destino más afectado de las Islas Canarias y probablemente del país, como advierte Santana, será Puerto de la Cruz, que reducirá sensiblemente los 80.000 visitantes del Imserso del año pasado. “Estos viajeros han sido para el sector hotelero, sobre todo para los 3 estrellas y aparthoteles, una inyección en temporada baja, permitiendo tener las camas ocupadas”. Aunque, reconoce, “no suponían muchos ingresos para el establecimiento, sí permitían seguir con la actividad en temporada baja sin tener que destruir puestos de trabajo y generando ingresos para la oferta complementaria, tanto de restauración como comercios”.
Ahora algunos de estos establecimientos podrían cerrar, según alerta el presidente de FECAO, quien concluye lamentándose de que “nuevamente se golpee la zona turística con más solera y tradición del archipiélago, visitada sobre todo por el turismo nacional”.
Canarias, principal destino del programa
No en vano las islas se han convertido en los últimos años en el principal destino del programa del Imserso. Así, en el pasado ejercicio 160.000 pensionistas viajaron a Canarias, lo que representa casi un 15% de 1.084.730 plazas ofertadas para la temporada 2011-2012, 85.000 más que el año anterior. Tenerife fue el destino preferido, al acoger a 120.000, mientras que los 40.000 restantes disfrutaron de su estancia en Las Palmas.
El reportaje a fondo que analiza el impacto del recorte de los viajes del Imserso sobre los destinos españoles ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de octubre y puede descargarse también en pdf como Se acerca el invierno a los destinos españoles.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.