Viajes Barceló aplicará un segundo ERTE
Publicada 10/09/13
El segundo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Barceló Viajes tendrá una duración de 18 meses y el planteamiento de la empresa es que supongo un recorte de salario y jornada del 20% para todo el personal, salvo para los directivos que será del 25%.
Pese a que este lunes ha sido fiesta en Palma de Mallorca, donde Viajes Barceló tiene su sede central, los directivos de la empresa han mantenido una reunión para conocer todos los detalles de la propuesta de ERTE que se hará a los sindicatos. Y es este martes cuando se comunica a toda la plantilla.
A partir de ahora se abre un plazo de 15 días para la constitución de la mesa negociadores, y otro plazo de un mes para la negociación, si bien la empresa espera que no sea necesario consumirlo íntegramente, por lo que previsiblemente el ERTE arranque a mediados de octubre. Cabe destacar que el planteamiento inicial de la división de viajes del grupo Barceló propone un mayor recorte (25%) para los directivos que para el resto de personal (20%).
Cabe recordad que Viajes Barceló fue la primera de las grandes agencias de viajes que aplicó un ERTE. Fue a mediados de octubre, y duró hasta marzo. Durante esos seis meses la plantilla sufrió un recorte salarial del 25%.
Posteriormente fueron otras agencias las que aplicaron esa medida y aprovecharon la experiencia previa de Viajes Barceló para hacerlos más largos, levantándolos en temporada alta. Así lo hizo tres semanas después Viajes El Corte Inglés (VECI), que ya iniciado noviembre aplicó otro ERTE con una reducción de jornada y salario entre el 20% y el 13,69%.
Y apenas diez días después lo hizo Viajes Halcón con un ERTE del 25% de recorte, que finalmente no ha sido suficiente, por lo que acaba de poner en marcha un ERE que supondrá el despido de 560 trabajadores, descontando de esa cifra los que acepten quedarse como franquiciados.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.