El grupo de restaurantes y tiendas Áreas gana 19,5 M €
La empresa opera más de un millar de establecimientos
Publicada 05/02/15La empresa española de restauración y servicios a los viajeros Áreas ha disparado su beneficio neto en el ejercicio 2013-2014 hasta los 19,5 millones de euros frente a las pérdidas de 19,3 millones del ejercicio anterior (único año de números rojos).
De este modo, la compañía ha logrado un Ebitda de 52,6 millones, un 33,8% más, tras la reorganización de la sede central, el cierre de puntos de venta deficitarios, el repunte de las ventas en España y el crecimiento en Estados Unidos.
Así lo ha explicado el presidente ejecutivo de Áreas, Pedro Fontana, acompañado del director general de Áreas en España y Portugal, Óscar Vela: "El año pasado fue de fuertes saneamientos, y este año vemos la luz de forma importante. España vuelve a ser el pilar del negocio tras la nueva organización", dice Fontana.
La compañía de restauración y venta al detalle ha registrado unos ingresos de 659,5 millones, de los que el 57% corresponde a España, donde por primera vez desde 2008 ha vuelto a aumentar sus ventas al registrar 375,3 millones de euros.
El 43% restante corresponde a mercados extranjeros, entre los que juega una posición relevante el mercado estadounidense, que es el primer mercado internacional de Áreas y que ha aportado 156 millones a los ingresos, un 19% más.
Con estos resultados, Fontana ha destacado que la compañía, participada por Emesa y por el grupo internacional Elior y con 1.111 restaurantes y tiendas que atienden a 150 millones de clientes anuales, "ha hecho los deberes para seguir creciendo".
Los aeropuertos siguen siendo la zona de negocio que mejores resultados presenta, al concentrar el 56% de los ingresos, mientras que las autopistas se hacen con el 30,5% y la estaciones de ferrocarril un 13,5%.
Desinversión en Argentina, Marruecos y Chile
El repunte de las ventas ha sido posible pese a las desinversiones, ya que Áreas ha salido de Argentina y Marruecos y se ha deshecho de su participación del 40% en Arcoprime en Chile: "No forman parte de nuestro 'core business".
Estas operaciones generaron a la compañía unas plusvalías de alrededor de diez millones de euros, si bien quedaron compensadas por el pago de impuestos y costes financieros, entre otros conceptos.
Fontana celebra con satisfacción que la compañía saliera de Argentina antes de que el peso volviera a caer, y en el caso de Marruecos ha explicado que el 'in flight catering' no resulta rentable cuando el negocio depende en exceso de un número limitado de compañías aéreas.
En cuanto a Chile el socio de Áreas quería seguir focalizado como operador de venta de gasolina, si bien la compañía no ha abandonado este mercado, ya que sigue operando con locales en el Aeropuerto de Santiago de Chile.
Operaciones en España, EEUU y Portugal
El año pasado Áreas finalizó el despliegue en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde ha abierto 47 establecimientos en los que operan 26 marcas, un contrato que le permitirá asumir la gestión durante los próximos diez años y que ha conllevado una inversión de 25 millones de euros.
En Estados Unidos la compañía sigue consolidándose con la culminación del proyecto en la autopista de Maryland, con las áreas de servicio Maryland House y Chesapeak House, y ha invertido 25 millones de euros, convirtiéndose en el segundo operador de gestión de áreas de servicio de autopistas de peaje.
El mercado luso ha registrado un incremento de los ingresos del 7%, gracias la renovación de los contratos de los aeropuertos de Oporto y Lisboa, y Fontana ha apuntado que México y República Dominicana tienen "buenas perspectivas" de futuro.
Proyectos 2015
De cara a este 2015, la compañía aspira a ganar los concursos en varios aeropuertos españoles, como los de Málaga, Menorca, Bilbao y Málaga, y Fontana tiene un especial interés en el concurso de restauración en el Aeropuerto de Barcelona que se convocará en 2017.
En el ámbito internacional, la compañía, que el año pasado invirtió 56,38 millones, está pendiente de oportunidades en los aeropuertos de Chicago y Charlotte, entre otros: "Aspiramos a todo lo que podemos".
Preguntado por la privatización de Aena (cerca del 20% de la facturación de Áreas depende de los locales en los aeropuertos de esta red), ha dicho: "Estamos encantados de que Aena sea público, privado o público-privado. Tenemos una magnífica relación con el equipo gestor y el 84% de nuestros contratos están asegurados".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.