CEAV: “La subida del IVA turístico pone en desventaja competitiva al destino España”
Publicada 11/07/12
La subida del IVA del 8% al 10% para los hoteles y transportistas, y del 18% al 21% para las agencias de viajes, es calificado como “muy negativo” por el vicepresidente de CEAV, Vicente Blasco, que además cree que pone al destino España en desventaja competitiva.
“La subida del IVA turístico ha sido una decisión del Gobierno, no una imposición europea”, indica Blasco, quien diferencia entre el efecto de la subida impositiva según qué sector. “Para las agencias la subida de tres puntos en su margen de beneficio es poner más piedras en el camino. Se suma a la caída de precios y al estancamiento del consumo. Es decir, las agencias tendrán aún menos ingresos. Es insostenible para este sector”.
Asimismo, advierte sobre le grave efecto que tendrá en los programas de los turoperadores, cuyos precios están publicados “con meses de antelación y no se pueden modificar”, y se pregunta “¿quién va absorver la subida de tres puntos?”.
Y en cuanto al la subida de dos puntos en el IVA reducido, que afecta especialmente a hoteles y transportistas, Blasco estima que “puede hacer mucho daño al destino España, por cuanto que otros países competidores lo tienen más bajo”.
En este sentido, cabe recordar que, según CEHAT el 1 de enero de 2008 el gobierno turco bajó el IVA a los hoteles del 18% al 8%. Esta medida fue el paso principal para cumplir la estrategia del turismo turco cuyo objetivo es situarse entre el top 5 de países de mundo en el año 2023, y desde entonces Turquía ha subido 11 posiciones en términos de llegadas de turistas.
En Irlanda, a principios de los años 80 el IVA hotelero se subió del 10 al 23%. Esto ocasionó un efecto dramático y en los años siguientes se produjo un cierre de más del 10% de los hoteles, por lo que las autoridades decidieron reducirlo al 10% en marzo de 1.985.
En Holanda, en 1969 se subió el IVA a los hoteles; la facturación decreció un 4%, los precios se incrementaron un 7% ,y la balanza turística se deterioró un 12% con la perdida de 17.000 empleos en un solo año. Desde entonces se volvió a una de las tasas más bajas de IVA de la Comunidad Europea con un 6%.
En Alemania, ejemplo de política fiscal para muchos, el IVA hotelero es del 9 %, habiéndose bajado del 19 % anterior en el año 2010. En Grecia, tras la crisis, el IVA hotelero se ha bajado el 1 de Enero de 2011 del 11% al 65 %.
Otros países competidores de España como Italia (10%), Francia (7%), Portugal (6%),Turquía (8%) o Malta (7%) mantienen unos tipos de IVA muy bajos para promocionar su sector turístico.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.