La paridad de precios, en el punto de mira
Sería ilegal en el Reino Unido
Publicada 27/04/11- Se cuestiona así la legalidad de la paridad de precios, esa misma paridad que muchos expertos españoles han considerado como una señal de transparencia
Aunque parece que en el sector hotelero español hay cierta preferencia por que se respete una paridad de precios, no ocurre lo mismo en otros países como el Reino Unido, donde se ha abierto una investigación a cadenas hoteleras por una presunta fijación de sus tarifas, evitando que las agencias online lanzaran llamativos descuentos en sus habitaciones.
Según se recoge en TravelMole, "An Office of Fair Trading investigation began last year into the possibility that hotel groups were stopping agents from discounting on rooms". The Office of Fair Trading (OFT) es el organismo encargado de velar por la competencia, que estaría estudiando la posibilidad de que algunos grupos hoteleros estuvieran impidiendo a los intermediarios ofrecer precios por debajo de los que cada uno de ellos ofreciera para sus hoteles."The investigation was kicked off by complaints from an online retailer claiming that it was told that if it discounted below a certain rate it would not be able to sell rooms in the future", continúa explicando el medio.
Las compañías que se sitúan ahora en el punto de mira de dicho organismo son Radisson, Thistle y Starwood, según se publica en The Daily Telegraph: "The Daily Telegraph has seen key documents at the heart of the OFT investigation which purport to disclose how hotel chains including Radisson, Thistle and Starwood are ordering travel agents not to offer discount prices".
Las multas que podría poner este organismo si se comprobara que verdaderamente han realizado esta fijación de precios podrían alcanzar el 10% del volumen de negocio de las empresas, que en el caso de las grandes marcas podría llegar a decenas de millones de libras.
Las investigaciones de la OFT para determinar si los hoteles británicos están pactando precios ya han sido noticia en otras ocasiones, como ocurrió a raíz de las quejas del portal de reservas Skoosh.com, que aseguró haber recibido presiones para vender a un precio estándar, tal y como recogió HOSTELTUR hace unos meses.
Se cuestiona así la legalidad de la paridad de precios, esa misma paridad que muchos expertos españoles han considerado como una señal de transparencia, de integridad de marca, y que todavía muchos persiguen, pero que, dada la flexibilidad del sistema actual, es difícil de conseguir. En este sentido, Fernando Vives, director del departamento de Revenue Management de Sol Meliá, afirma que no tiene sentido que un cliente pueda comprar un mismo producto en un mismo momento con un mismo servicio y con unas mismas condiciones a dos precios diferentes: “Los distintos distribuidores o canales debemos y podemos aportar algo diferenciador al cliente que no sea el precio”, añade.
Desde Accor, su director de ventas y distribución, Jean Claude Balanos, asegura que la cadena firma todos sus acuerdos con paridad de precios, sin contar con los costes de intermediación que cada uno pueda tener.
No obstante, parece que desde la irrupción de internet el cambio de modelo hacia uno con precios más estables es complicado. Según indica Marcos Franco, director de marketing de Transhotel, “los modelos rígidos de distribución ya no funcionan en casi ningún sector y los modelos turísticos no son una excepción”. Además, a juicio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la diferencia de precios no es desincentivadora para el cliente sino todo lo contrario: “Desde la OCU consideramos que este sistema de oferta y demanda del sector turístico online está completamente interiorizado en la mente del consumidor y en absoluto genera desconfianza”.
Las declaraciones de los representantes de Sol Meliá, Accor, Transhotel y la OCU pertenecen al reportaje sobre paridad de precios que pueden encontrar en el número de febrero de la revista Hosteltur o pueden descargarse el reportaje completo como pdf en el área de descargas, situada en la columna de la derecha, bajo la galería de imágenes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión