Marruecos prevé superar los 11 millones de turistas extranjeros en 2015
Espera que se recupere el mercado francés tras la fuerte caída sufrida en el último trimestre
Publicada 10/02/15Marruecos cerró 2014 con cerca de 10,4 millones de turistas extranjeros, un 3% más que en el ejercicio anterior, según afirma el ministro de Turismo, Lahcen Haddad, pero por debajo del objetivo marcado, 11 millones. Explica que el sector registró un buen comportamiento entre los meses de enero y septiembre, con un alza del 10%, pero en el último trimestre se produjo un descenso por la caída del viajero francés, su primer mercado emisor.
El último trimestre de 2014 deslució el buen comportamiento que había registrado el sector turístico durante lo meses anteriores en Marruecos. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Caen las reservas francesas hacia Marruecos por la amenaza terrorista, los desplazamientos de los turistas galos se redujeron a la mitad desde octubre por las advertencias de Francia sobre los riesgos de viajar al Magreb por la amenaza terrorista, tras el asesinato del guía Hervé Gourdel en Argelia a manos de un grupo yihadista.
No obstante, en una entrevista concedida a este diario en el marco de la pasada edición de Fitur, el ministro se mostró confiado en que se producirá un cambio de tendencia en el mercado galo. Espera que se recupere a partir de marzo o abril. Asegura que “Marruecos es un país seguro, en el que hay paz y tolerancia”. Afirma que se ha mantenido ajeno a la inestabilidad que ha afectado al norte de África, en referencia a la llamada primavera árabe que tuvo su epicentro en Egipto.
Lahcen Haddad explica que las reservas para este año desde otros mercados, como Alemania, Reino Unido, Italia o España -el segundo mercado emisor-, van muy bien. Espera así no sólo alcanzar los 11 millones de viajeros internacionales, sino superar esta cifra en 2015.
Según indica el ministro, Marruecos recibe dos millones de turistas españoles, principalmente de Madrid, Cataluña y Andalucía, pero pretenden aumentar la presencia de los ciudadanos de otras comunidades autónomas. Por esta razón, han desarrollado un plan para trabajar más otras zonas geográficas como País Vasco, Galicia, Asturias o Aragón, en los que aumentarán la promoción y esperan incrementar el número de vuelos.
Al mismo tiempo, tratarán de impulsar las rutas marítimas, aprovechando la proximidad entre ambos países, para que los españoles viajen más a Marruecos en su propio vehículo. Asegura que unos 400.000 marroquíes vienen cada verano a nuestro país, especialmente a la Costa del Sol, y la gran mayoría lo hace en coche, mientras que son muy pocos los españoles que viajan así al país magrebí.
Plan de crecimiento
El turismo es el segundo sector en importancia para la economía de Marruecos, después de la agricultura. Aporta el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) y el propósito del Gobierno es elevar su contribución. Por lo que ha diseñado un ambicioso plan de crecimiento, Visión 2020, que persigue duplicar el número de camas hoteleras -en la actualidad hay 220.000- y alcanzar 18 millones de visitantes foráneos en ese año.
Este proyecto supone la continuación del plan Visión 2010, cuyo fin era lograr 10 millones de visitantes internacionales en esa fecha. El objetivo se consiguió más tarde, ya que en ese ejercicio, aunque se cerró con un aumento del 11% sobre 2009, la cifra de turistas se situó en 9,3 millones.
Por otro lado, el ministro señala que su departamento va a trabajar con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España para impulsar los viajes combinados en mercados de larga distancia. El objetivo sería que turistas procedentes de Latinoamérica y China visiten ambos países. Haddad recuerda que “los chinos suelen visitar más de un país en sus desplazamientos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.