Más de un centenar de trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se han manifestado ayer viernes en el aeropuerto de Barcelona para secundar las movilizaciones que este colectivo lleva a cabo en toda España en protesta por la externalización de los servicios.
Más de un centenar de trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se han manifestado ayer viernes en el aeropuerto de Barcelona para secundar las movilizaciones que este colectivo lleva a cabo en toda España en protesta por la externalización de los servicios.
Los manifestantes, que portaban una pancarta en la que se leía: "Externalización Aena. Inseguridad aeropuertos", se han concentrado a las 10:00 horas en el interior de la Terminal-B y, posteriormente, se han dirigido a la del Puente Aéreo. Los 30 minutos que ha durado la protesta, a la que se han sumado de forma espontánea media docena de jóvenes turistas ingleses, han provocado un considerable atasco circulatorio en la carretera de acceso a las terminales del aeropuerto barcelonés. El presidente del comité de empresa de los trabajadores del aeropuerto de El Prat, Francisco Abadías, ha exigido la retirada del documento de externalización de los servicios de Aena que, a su juicio, afectará a un 90% de los trabajadores. Abadías ha informado de que la plantilla de AENA, sin contar el colectivo de controladores aéreos, supera los 8.000 trabajadores en toda España, de los que algo más de un 10% corresponden a los tres aeropuertos catalanes (Barcelona, Reus y Girona). El comité de huelga de AENA ha convocado siete días de huelga en toda España para los días 5, 7, 9 y 12 de marzo y 2, 7 y 11 de abril. Abadías ha anunciado que si el próximo día 23 de febrero no se llega a un acuerdo con AENA, continuarán las movilizaciones.
Además de en Barcelona, unos 200 empleados de Aena se concentraron en el aeropuerto de Barajas contra el plan de externalización de la mayoría de los servicios planteado por la dirección de la empresa, y acordaron mantener las jornadas de huelga convocadas si no se firma un acuerdo que garantice la estabilidad del empleo. Los trabajadores de Barajas, convocados por el comité de huelga de Aena a una concentración al igual que en los aeropuertos más importantes de la red nacional, recorrieron durante media hora la terminal de salidas con fuertes pitadas, sonidos de sirenas y pancartas con frases alusivas a la defensa de los puestos de trabajo y en contra de la eventualidad y externalización de los servicios. Las protestas de este viernes son previas a los paros convocados por el comité de huelga en todos los aeropuertos y centros de trabajo de Aena para los días 5, 7, 9 y 12 de marzo, y 2, 7 y 11 de abril, después de que la empresa presentara a los sindicatos un plan de explotación de actividades de Aena.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.