Las low cost traen a España a seis de cada diez pasajeros internacionales
Publicada 17/07/12
El tráfico de pasajeros internacionales de España durante el mes de junio ascendió a 6,5 millones, un 3,2% más que en el mismo mes de 2011. De ese total, las aerolíneas low cost han concentrado el 60%, es decir, más de 3,93 millones llegadas, lo que supone un aumento interanual del 5,2%. Las compañías tradicionales mantuvieron el volumen de pasajeros de hace un año.
En mayo, las low cost frenaron cuatros mese de caídas de tráfico consecutivas y trajeron al 61% de los pasajeros internacionales.
Según el reporte de junio del Instituto de Estudios Turísticois (IET), el grado de ocupación de los vuelos internacionales de las compañías de bajo coste (CBC) fue del 84%, el más alto del año y dos puntos por encima del alcanzado en junio de 2011, de un 82%. Las aerolíneas tradicionales registraron una ocupación media siete puntos inferior a la de los vuelos de CBC, 77%, pero igualmente superaron su índice de de hace un año (76%).
Ryanair, easyJet y airberlin se mantinen como las compañías más activas del segmento. Las dos últimas incrementaron el número de pasajeros con respecto al mismo mes de 2011, mientras que la low cost irlandesa efectuó prácticamente el mismo número de llegadas.
En relación con las cifras acumuladas en el primer semestre del año, la cifra de pasajeros internacionales en España se mantiene similar a la del mismo período de 2011. Las low cost concentra el 57,1% del total y registran un ligero aumento del 0,8%; mientras que las tradicionales han retrocedido un 1,6%.
Italia, tercer emisor
Con el 67,2% del las llegadas en low cost, Reino Unido, Alemania e Italia se colocan como los tres principales mercados emisores de lospasajeros que llegan a España en este tipo de compañía.
Las llegadas desde Reino Unido, que suponen un 38,8% del total, han aumentado un 6,3% con respecto al mismo mes de 2011, un incremneto que ha repercutido en las principales comunidades autónomas de destino del mes, Baleares, Andalucía y Canarias. Las tres recibieron en conjunto el 62,4% de las llegadas y experimentaron crecimientos del 8,1%, el 2% y el 8,3%, respectivamente.
Alemania es el origen del 19,4% del total de llegadas internacionales y registra un ligero incremneto en junio del 0,8%. Baleares que se mantiene como el principal destino, recibiendo a seis de cada diez pasajeros provenientes de ese país y ha experimentado un avance interanual del 1,5%. El resto de comunidades autónomas con cierto peso, salvo Cataluña, registraron caídas.
El número de pasajeros que llegaron a España procedentes de Italia en un aaeorlínea low cost ha bajado ligeramente en junio, un 0,4%. De sus principales comunidades autónomas de destino, Cataluña y Baleares recibieron más llegadas que hace un año, un 6,2% y un 14%, respectivamente. Sin embargo, el resto de destinos mostraron retrocesos interanuales.
El comportamiento del resto de mercados ha sido positivo en junio. Un mes más destaca el crecimiento de los pasajeros que volaron desde Francia, un 16,8% más; y, de manera especial, los procedentes de Suecia, con un avance interanual del 40%.
Destinos estrella
Baleares, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias se han colocado en junio como las principales comunidades autónomas de destino de las low cost en el mes de junio, concentrando el 88,3% de las llegadas.
Asimismo, salvo la Comunidad Valenciana que registró un descenso del 5,5%, el resto de CC AA experimentaron una mejora de las llegadas de pasajeros en low cost que flutúa entre el 2,2% de Andalucía y el 20,1% de Cataluña. Aparte de estas regiones, la Comunidad de Madrid reportó una caída del 6,9% en comparación con el mismo mes de 2011.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.