Los establecimientos hoteleros vascos han registrado 94.206 entradas de viajeros en enero de 2004, casi 12.000 entradas más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un aumento del 14%, según datos del Instituto vasco de Estadística, Eustat.
Los establecimientos hoteleros vascos han registrado 94.206 entradas de viajeros en enero de 2004, casi 12.000 entradas más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un aumento del 14%, según datos del Instituto vasco de Estadística, Eustat.
Las entradas de viajeros han aumentado de forma notable en los tres territorios: la mayor tasa de crecimiento interanual se ha producido en Alava (21%), Vizcaya ocupa una posición intermedia (17%), obteniendo Guipúzcoa la tercera plaza (9%). Las entradas de viajeros estatales han tenido un crecimiento del 14% y un punto más, un 15%, el número de viajeros extranjeros. Los viajeros estatales han aumentado su presencia en Alava (24%), Vizcaya (12%) y Guipúzcoa (12%). Los extranjeros han tenido un comportamiento territorial desigual: crecen fuertemente en Vizcaya (33%), más moderadamente en Alava (8%) y decrecen en Guipúzcoa (-1%). Entre los viajeros estatales se registra un aumento de los provenientes de la mayoría de las Comunidades Autónomas, creciendo de forma significativa los provenientes de Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria y Navarra. Entre los extranjeros, suben los de Alemania, Italia, Reino Unido, USA- Canadá y Portugal, manteniéndose prácticamente estables los viajeros procedentes de Francia. Las pernoctaciones registradas en enero de 2004 ascienden a 165.231, lo que representa un aumento del 13% sobre las del mes de enero del año anterior, es decir, casi 20.000 pernoctaciones más. Las pernoctaciones han tenido una evolución interanual positiva en los tres territorios, teniendo un fuerte incremento del 33% en Alava, y unos crecimientos más moderados del 12% y del 7% en Vizcaya y Guipúzcoa, respectivamente. La duración de la estancia media ha pasado de 1,77 días del año anterior a 1,75 de este pasado mes de enero, para el conjunto de Euskadi, debido al descenso registrado de este índice en Vizcaya (-4%) y Guipúzcoa (-2%), ya que en Alava mejora considerablemente su posición anterior (10%). El grado de ocupación por plazas ha experimentado una mejora del 7%, pasando del 28,79% de enero del año pasado al 30,68% de este mes de enero pasado. Se constata una notable mejoría de este índice en Alava (34%), un aumento mucho más moderado en Guipúzcoa (4%), manteniéndose estable la evolución de esta variable en Vizcaya (0%).
Respecto al agroturismo, se han registrado en el pasado mes de enero 3.728 entradas de viajeros, un 18% más que en el mismo mes del año anterior, creciendo un 45% en Alava y un 57% en Guipúzcoa, pero no así en Vizcaya, donde sufre una reducción del 22%. El crecimiento experimentado por los visitantes estatales ha sido del 17% en Euskadi: Alava (38%), Guipúzcoa (59%) y Vizcaya (-24%). Los extranjeros aumentan su presencia en un 47% en Euskadi, siendo positiva su evolución en los tres territorios. Las pernoctaciones realizadas en los agroturismos vascos han sido 8.915 en el mes de enero, lo que supone un incremento del 35% respecto al mismo mes del año anterior, con tasas de crecimiento interanual altamente positivas en Alava (90%) y Guipúzcoa (66%), pero siendo negativa su evolución en Vizcaya (-7%).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.