El Aeropuerto de León se queda sin vuelos
Publicada 10/09/13
El Consorcio del Aeropuerto de León ha disuelto su contrato con la aerolínea Good Fly luego después que la compañía cancelara varios vuelos las dos últimas semanas y anuncia que emprenderá las acciones legales procedentes por los daños y perjuicios causados por esta compañía, así como para el reclamo de la fianza. Ahora solo le queda la ruta de Air Nostrum León-Barcelona.
Así lo ha confirmado la presidenta del Consorcio y de la Diputación de León, Isabel Carrasco, quien ha puntualizado que el contrato se rompió oficialmente el pasado viernes, si bien la relación ha continuado de forma extraordinaria durante el fin de semana para asegurar el traslado de los leoneses que tenían previsto viajar con la compañía burgalesa.
Carrasco ha asegurado que, a partir de ahora, el Consorcio "no tiene ninguna vinculación con la compañía", por lo que los vuelos que la aerolínea proyecte operar hasta octubre -y para los que ha continuado vendiendo billetes hasta el domingo pasado-, "despegarán de forma privada y sin el apoyo económico del Consorcio".
Tras las primeras cancelaciones en agosto, la semana pasada Good Fly no garantizaba el retorno de los vuelos desde Baleares a León y Burgos. Este fin de semana, el Consorcio aportó 41.700 euros para asegurar que los leoneses que viajaron a las Baleares retornaran y también para trasladar en vuelos de ida y vuelta a los que tenían programado viajar a Ibiza el fin de semana, trayectos que también fueron cancelados por Good Fly. Según las autoridades, 197 pasajeros habían quedado en las islas.
Reclamación por incumplimiento
La presidenta del Consorcio también ha anunciado que, adicionalmente a las acciones legales contra Good Fly para resarcirse de los posibles perjuicios económicos, también reclamará a la compañía burgalesa la devolución de la fianza de 24.000 euros por incumplimiento de contrato y no abonará los 15.000 euros correspondientes a los vuelos que deberían haber despegado durante el fin de semana con destino León.
Carrasco ha puntualizado que el Consorcio no dejará de apoyar al Aeropuerto y no descarta firmar un contrato con otra compañía que opere en León de cara a fechas señaladas como Navidad o Semana Santa, o al próximo verano.
De nuevo sin vuelos
Para la semana pasada, la aerolínea ha recibido del contrato rescindido 353.000 euros. Las autoridades leonesas destacan que los vuelos programados para el mes de agosto desde el aeropurrto leonés tenían una previsión de ocupación superior al 60% y que la compañía tuvo libertad para preparar un plan con los destinos más demandados.
Good Fly ganó el concurso convocado por el Consorcio en mayo pasado por más de 536.000 euros, una propuesta de 45.000 euros menos que la base establecida para la licitación y que incluía una oferta de 214 vuelos hasta el 13 de octubre próximo. Los destinos desde León: Alicante, Málaga y Palma de Mallorca, a los que sumó Menorca e Ibiza en verano.
La compañía empezó a registrar problemas y a cancelar vuelos desde agosto, lo que llevó al Consorcio a establecer el pago por vuelo, de forma que la compañía contara con liquidez para cada operación. Sin embargo, de nuevo fueron suspendidos varios vuelos sin que la aerolínea diera explicaciones a sus pasajeros ni al Consorcio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.