IAG ofrece operar los slots de Aer Lingus en Heathrow en rutas con Irlanda
Publicada 13/02/15
IAG ha propuesto al Gobierno de Irlanda garantías adicionales de que los slots de Aer Lingus en el Aeropuerto de Londres-Heathrow serán utilizados para operar rutas con ese país, al menos por cinco años, mejorando con ésta y otras propuestas las protecciones ofrecidas al Ejecutivo irlandés en una de sus mayores preocupaciones para proceder a la venta, la de asegurar la conectividad del país.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, y otros representantes del holding de Iberia, British Airways y Vueling se reunieron este jueves en Dublín con altos funcionarios del Gobierno irlandés, que controla el 25% de la compañía de bandera, para mejorar las garantías de que la conectividad ni la economía de Irlanda se verán afectadas por la venta de la participación estatal en la aerolínea y terminar de convencer para cerrar la operación.
El pasado mes de diciembre, el International Airlines Group presentó una propuesta de adquisición a Aer Lingus que la aerolínea rechazó por considerar que estaba infravalorada, al ofrecer 2,30 euros por acción. Tres semanas después, el grupo volvió a la carga mejorando su prpuesta a 2,40 euros por título que Aer Lingus rechazó de nuevo.
En su tercera propuesta a Irlanda (ver: IAG lanza su tercera oferta por Aer Lingus e Irlanda analiza el riesgo para su conectividad), el grupo aéreo ha ofrecido a Irlanda 2,55 euros por acción (2,50 en efectivo y 0,5 en un dividendo en efectivo), lo que valora Aer Lingus en unos 1.360 millones de euros, y el compromiso específico del uso de los slots de la compañía para operar las rutas Heathrow-Shannon y Heathrow-Cork; según comunicó oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Finalmente, a finales del asado mes de enero, el consejo de Aer Lingus anunciaba que recomendará a sus accionistas la oferta de IAG.
La nueva propuesta en la que se amplían las garantías dadas al Gobierno irlandés responde a las preocupaciones planteadas por Dublín, en particular, por el ministro de Transportes, Paschal Donohoe, quien aseveró que cualquier oferta por Aer Lingus debía analizarse desde la perspectiva tanto de su valor como del impacto potencial sobre la conectividad de la República con el resto del mundo y su efecto inmediato en la economía irlandesa. El Gobierno quiere seguridad sobre la preservación de la marca Aer Lingus, las rutas entre Londres y Dublín, Cork y Shannon y la seguridad del empleo de la plantilla, integrada pro 4.000 trabajadores.
Más compromisos y garantías
Dentro de este compromiso general, tres slots diarios serían operados en la ruta Heathrow-Shannon y cuatro diarios serían operados en la ruta Heathrow-Cork.
Asimismo, salvo que exista un acuerdo explícito contrario, los compromisos propuestos por IAG garantizan que los slots de Aer Lingus en Heathrow no podrán ser vendidos, incluyendo las aerolíneas del grupo.
Aer Lingus mantendría también el nombre, la localización de sus oficinas centrales y su lugar de incorporación en Irlanda. "IAG considera que su propuesta aseguraría y fortalecería la marca de Aer Lingus, así como su futuro a largo plazo como miembro de un grupo de aerolíneas europeo exitoso y rentable, ofreciendo beneficios significativos tanto a Aer Lingus como a sus clientes", señaló el grupo.
Dichos compromisos están sujetos al cumplimiento de la legislación irlandesa de ofertas públicas de adquisición de acciones y a la aprobación por parte de la autoridad de competencia de la Unión Europea.
Por su parte, la low cost Ryanair que aún controla el 29,9% de la compañía y que también ha tratado sin éxito de apoderarse de ella, siendo rechada por el resto de accionistas de referencia y por la Comisión de la Competencia de la Comisión Europea (CE), al parecer no está dispuesta a perder su posición de accionista de referencia reduciendo su participación un 5% como le fu ordenado.
En una entrevista al diario Irish Times recogida por Europa Press, Walsh mostró su convicción de que el acuerdo con Dublín es posible, advirtiendo, no obstante, de que no podía ofrecer garantías específicas de puestos de trabajo en Aer Lingus ni descartar que no vaya a realizarse un recorte de plantilla, si bien aseguró que, a largo plazo, los planes de crecimiento podría generar 500 empleos adicionales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.