Perú apuesta por el turismo de congresos
Unos 130.000 españoles visitaron el país latinoamericano en 2014
Publicada 14/02/15Entrevista/ El turismo es un sector muy importante para la economía de Perú. Supone cerca del 5% de su Producto Interior Bruto (PIB) y el objetivo del Gobierno es mejorar esa cifra y alcanzar cuatro millones de turistas internacionales, en 2014 recibió 3,3 millones. Para ello, además de trabajar en productos ya consolidados como la cultura o la gastronomía, el nuevo reto es convertir Lima en un gran centro de congresos y convenciones, según explica la ministra de Comercio Exterior y Turismo y presidenta del consejo directivo de Promperú, Magali Silva.
El sector turístico de Perú ha experimentado un fuerte impulso en los último años, pero una de las principales dificultades para avanzar más deprida reside en la deficiencia de las infraestructuras. Un problema que las autoridades turísticas están intentando resolver. De hecho, según explica Magali Silva, durante el Gobierno de Ollanta Humala Tasso, que finaliza en julio de 2016, se ha realizado una inversión en infraestructuras turísticas como nunca antes se había llevado a cabo, que se ha centrado principalmente en mejorar los accesos turísticos a los pueblos. Además, en Lima se está construyendo un gran centro de congresos que podrá albergar a unas 12.000 personas.
¿Cómo se ha comportado 2014 desde el punto de vista turístico?
Hemos tenido un año muy bueno en el turismo interno, con una tasa de crecimiento próxima al 5%. Sin embargo, en el turismo receptivo ha habido una desaceleración, tras lograr una tasa de crecimiento superior al 11% en 2013 respecto al año anterior, en 2014 bajamos al 2%. Es la expresión de una serie de circunstancias coyunturales, pero también producto de la desaceleración del crecimiento de América Latina.
¿Cuáles son los principales mercados emisores?
Chile es el primer mercado emisor de turistas a Perú. De los 3,3 millones de viajeros que recibimos, 800.000 son chilenos. En 2014 este mercado se resintió un poco, pero hemos logrado terminar el año con una mejora del 0,3%. También son importantes el mercado argentino y el venezolano, pero su situación económica es difícil y han presentado tasas negativas. En contraposición hemos registrado comportamientos muy buenos en el mercado de Estados Unidos. En el europeo también hemos visto recuperación en países como España -unos 130.000 españoles viajaron el pasado año a Perú, un 8% más-, Alemania o Reino Unido.
¿Qué expectativas tienen para 2015?
Prevemos una recuperación tanto del mercado regional como del transfronterizo por un mayor crecimiento de Estados Unidos, y una recuperación también de Francia, que presentó una tasa negativa en 2014, pero que en 2015 ya se está recuperando.
Se han marcado como objetivo llegar a los cuatro millones de turistas, ¿qué estrategia van a seguir para alcanzar ese fin?
Incrementaremos la promoción. De hecho, aprovechando nuestra presencia en Fitur, hemos lanzado la nueva campaña internacional de promoción, con el lema “Perú, país de tesoros escondidos”, cuyo fin principal es diversificar la oferta. Tiene por objeto trabajar más estrechamente en los mercados que son importantes para nosotros, y que pensamos que van a crecer en 2015. Mercados como España, Alemania, Francia y Reino Unido. Además, está Estados Unidos y mercados transfronterizos, como Ecuador, Colombia, Chile y Brasil.
En septiembre, Lima albergó la Cumbre Regional del Turismo de las Américas, de la WTTC. ¿Qué ha supuesto para su país desde el punto de vista turístico una reunión tan importante como ésta?
Por un lado, a nivel de Gobierno, la reflexión que yo me hago es sensibilizar a las autoridades de que el turismo es una actividad de la que las familias pueden vivir. Es decir, tiene que ser sostenible. Además, en diciembre fuimos sede de la vigésima Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP20), fuimos la capital mundial del cuidado del ambiente, y nuestro mensaje fue unir crecimiento del turismo y sostenibilidad ambiental y es algo que seguimos repitiendo a nivel gubernamental. Por otro lado, respecto al sector privado. volvimos a insistir en un mensaje como es la necesidad de trabajar en equipo el sector público y el privado.
Una de las novedades de este año es el lanzamiento de la llamada ventanilla única.
Es un proyecto en el que se empezó a trabajar el pasado año y el objetivo es que, a finales de 2015, todos los inversionistas que quieran apostar por Perú, tanto nacionales como extranjeros, tengan la oportunidad de hacer todos sus trámites a través de una ventanilla única. Es una plataforma electrónica en la que encontrarán todo lo que un inversor pueda necesitar.
¿En qué nuevos productos están trabajando?
En Perú se han desarrollado con éxito segmentos como el turismo de lujo, el avistamiento de aves y el turismo gastronómico. La gastronomía peruana ha recibido muchos premios internacionales en los últimos años. Y ahora estamos desarrollando un nuevo segmento como es el de congresos, convenciones e incentivos (MICE). Está previsto que en agosto finalice la construcción de un centro de convenciones en Lima, que permitirá que la ciudad se convierta en un hub de eventos internacionales en América Latina. El primer encuentro que albergará es la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), del 8 al 12 de octubre. En 2016, habrá más eventos y, en 2019, somos la sede de los Juegos Panamericanos. No existía un centro de este tipo, podrá albergar a entre 10.000 y 12.000 personas, y está suponiendo una inversión próxima a los 300 millones de dólares (unos 263 millones de euros).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.