Sol Meliá ha hecho público ayer miércoles los resultados económicos obtenidos por la compañía hotelera al cierre del año 2003.
Sol Meliá ha hecho público ayer miércoles los resultados económicos obtenidos por la compañía hotelera al cierre del año 2003.
Así, los ingresos generados en el transcurso de dicho ejercicio han sido de 987,8 millones de euros, un 2.2% menos que en 2002. Los beneficios de explotación, antes de intereses, amortizaciones e impuestos (EBITDA) han disminuido un 4,7%, alcanzando los 222,3 millones de euros, mejorando el consenso de los analistas del mercado. Esta disminución ha sido sustancialmente mejor que la del sector y así lo han constatado los informes de los analistas financieros que pronostican una bajada media del -13% en el EBITDA de las compañías hoteleras europeas para 2003. Por otro lado, la apreciación del euro frente al dólar ha afectado a los resultados, ya que sin este efecto habría aumentado un 4,5%. El beneficio ordinario antes de extraordinarios e impuestos (EBT) fue de 51,1 millones de euros, aumentando un 10,1%. El beneficio neto ha ascendido a 49,1 millones de euros, representando un aumento del 260%. Por otro lado, el resultado atribuible ha ascendido a 38,1 millones de euros, aumentando en más de nueve veces con respecto a 2002 (+813%). En relación a las cifras relativas al cuarto trimestre de 2003 el EBITDA ha crecido un 6,9%, que comparado con el -7,3% correspondientes a los nueve primeros meses de 2003 muestra una fuerte recuperación del negocio. Teniendo en cuenta estos resultados se consolida la recuperación de la compañía, que desde abril ha ido mejorando sus ventas y su EBITDA trimestre a trimestre. Concretamente este último valor a evolucionado de - 26,1%, + 0,2%, + 0,5% a + 6,9%. El RevPar (ingreso medio por habitación) medio de los hoteles afiliados a Sol Meliá ha sido de 44,6 euros, un 1,7% menos que en el 2002. Por divisiones, el RevPar de los hoteles vacacionales de Europa ha aumentado un 5%, principalmente por los buenos resultados en España y debido a la recuperación sostenida que tuvo lugar en las Islas Canarias y Baleares tras el final de la guerra de Irak. En lo que respecta a la División de Europa Urbana, su RevPar ha cedido un 3,6% debido a la reducción del viaje de negocios y a la disminución general en las reservas hacia las principales capitales europeas. Según la encuesta de Hotel Benchmark realizada por Deloitte & Touche, el descenso en el RevPar del mercado europeo de hoteles urbanos ha sido del 6,7% en 2003. Teniendo esto en cuenta Sol Meliá ha conseguido unos resultados notablemente mejores que la media del sector. El descenso en los viajes de ocio y negocio se palió en parte gracias a las ofertas y programas ofrecidos en solmelia.com Por su parte, la División América ha visto reducido su RevPar en un 16,5% debido, principalmente, a los efectos negativos de la apreciación del euro frente al dólar. De no haber contado con esta situación, el RevPar habría incrementado un 9,1% gracias a los excelentes resultados de los hoteles de la República Dominicana y México en 2003. En dólares, el total de ingresos de la División América se ha incrementado un 8,5%. (HOSTELTUR) (redaccion@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.