Las redes sociales, al servicio del negocio en los hoteles
La estrategia en social media debe basarse en atraer calidad y no cantidad
Publicada 14/02/15En 2013 ya la cantidad de tiempo que la gente pasó en internet superó al que destinó a ver la televisión. Y, aunque las webs de comentarios como TripAdvisor crecen en popularidad, el público todavía prefiere escuchar las recomendaciones de gente que conoce, de manera que las redes sociales ofrecen a los viajeros lo mejor de ambos mundos.
Un reciente estudio encargado por Facebook a Deloitte concluyó que:
- El 83% de los usuarios utiliza internet mientras está de vacaciones.
- El 33% accede a su perfil de Facebook en su lugar de vacaciones.
- El 48% sube fotos de sus vacaciones a Facebook cuando regresa a su casa.
- El 50% ha dado al ‘me gusta’ a una marca turística en Facebook
Las marcas turísticas más populares en ‘me gustas’ son hoteles y aerolíneas.
¿Qué significan las redes sociales para los hoteles?
Teniendo en cuenta que los canales digitales son la segunda fuente de ideas de viajes, sólo por detrás de amigos y familiares, los hoteles pueden utilizar este tráfico y confiar en lo que ofrecen estas redes. Como los viajeros utilizan las redes sociales en todas las fases del viaje (desde el proceso de inspiración a la búsqueda y la planificación, mientras están de vacaciones y a la vuelta a su lugar de residencia), los establecimientos ahora tienen la oportunidad de captar la atención de su público objetivo en las múltiples etapas del proceso de compra del consumidor.
¿Cómo comprobar que el marketing del hotel en redes sociales es un éxito?
A medida que las redes sociales continúan creciendo en términos de utilización por parte del consumidor y poder de marketing, los hoteles necesitan abrir su percepción de esas redes como canales sociales y empezar a tratarlos como sofisticadas vías de negocios. Para ello deberían:
- Utilizar métricas de negocio vs. sociales para evaluar el valor de un ‘me gusta’, un compartir o un seguidor, aunque medir el número de cada uno de estos indicadores sociales no tiene sentido si no puede conectarse a un objetivo de negocio mayor.
- Conocer a tu público objetivo y afinar la estrategia en social media del hotel para atraer calidad y no cantidad. Tener un millón de seguidores no fidelizados que ni siquiera planean visitar tu destino no tiene ningún valor en comparación con 100 altamente comprometidos que es más probable que reserven una estancia en tu hotel.
- Hacer uso de los datos que obtienes de las redes sociales para dirigirte de manera efectiva a tu nicho de demanda basándose en sus preferencias. Esto permite a los hoteles minimizar costes y maximizar la efectividad de su estrategia de marketing.
- Identificar y asignar agentes sociales al hotel que puedan proporcionar una sólida exposición a través de todos los canales de comercialización.
La información de referencia se encuentra disponible en Milestone.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.