Muriel: “La ventaja de Wamos es que no soporta deuda bancaria”
Publicada 17/02/15
Pocas horas después de su nombramiento como CEO de Wamos, José Manuel Muriel analiza para este diario las claves de lo que espera que sea futura expansión del grupo propiedad del fondo Springwater. “Nuestra ventaja frente a la competencia es que nacemos sin deuda bancaria”, asegura Muriel.
Este lunes a las 9,00 de la mañana, José Manuel Muriel y el presidente de Springwater, Martin Gruschka, comunicaban a la plana mayor de Wamos la designación como CEO del grupo del primero. Y la primera decisión de Muriel ha sido el despido fulminante de Rafael Montoro, hasta ese momento, director general de Nautalia Viajes y Wamos Tours.
“Los motivos del despido se los he explicado a él, pero por respeto no voy a entrar en detalles. Baste decir que ha habido una pérdida de confianza porque no acepto que un directivo anteponga a la empresa sus intereses personales”, asegura Muriel. Y deja claro que “pese a mi reciente nombramiento, ya llevaba tiempo trabajando en el grupo”.
El inicio de la relación de Muriel con Springwater data del inicio del proceso de compra de Daorje por parte del fondo. Muriel era presidente de esa empresa, y de aquel proceso nació una relación con Martin Gruschka que derivó en la propuesta que ahora ha concluido con Muriel como CEO de Wamos.
Pero en estas semanas anteriores, Muriel ha estado trabajando como consultor externo en Wamos “enviado por el accionista, lo que me ha permitido conocer a fondo todas sus divisiones, con una libertad que no habría tenido si llego directamente como CEO”, asegura.
Sin apalancamiento
Muriel hace especial hincapié en el hecho de que la compra de Springwater a Royal Caribbean del negocio no crucerista de Pullmantur, rebautizado como Wamos, tiene la solidez “de que se ha realizado sin apalancamiento, sin deuda bancaria”.
Una condición de base a la que se suma el hueco que ha quedado en el mercado después de las quiebras de Marsans y Orizonia. “Esta limpieza que se ha producido en el sector hace que hayan muchas oportunidades para que el proyecto de Wamos tenga éxito”, indica Muriel, que añade que espera que el grupo aumente sus ingresos en dos dígitos “hasta llegar a los 300 millones de euros en España”.
De momento, Muriel suma a su cargo de CEO de Wamos el de director general de Nautalia, con el objetivo de “traspasar este responsabilidad a alguien de casa. Agotaré este vía antes de buscar fuera”, concluye, asegurando que descarta hacer más cambios en el equipo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión