Los sindicatos ferroviarios ratifican la huelga y prevén más jornadas después de reunirse con Fomento
Publicada 23/07/12
Los sindicatos con representación en Renfe Operadora, Adif y Feve mantienen la convocatoria de huelga para el próximo 3 de agosto, coincidiendo con los desplazamientos de vacaciones, en contra de la apertura a la competencia en el sector ferroviario, tras la reunión de más de tres horas que han mantenido este lunes con la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien les ha ofrecido abrir un "proceso de diálogo y negociación" sobre el proceso de liberalización.
El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó el decreto que establece las medidas para la liberalización del transporte ferroviario de viajeros que se abrirá a la explotación privada en julio de 2013.
Los sindicatos no descartan además la convocatoria de más movilizaciones, según manifestaron tras el encuentro que mantuvieron con Pastor y otros altos cargos de Fomento, entre ellos, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de Fomento, Rafael Catalá, y los presidentes de Renfe, Julio Gómez-Pomar; de Adif, Enrique Verdeguer; y de Feve, Marcelino Oreja.
No obstante, todos los sindicatos con representación en el ferrocarril -CCOO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación- se reúnen este martes para analizar la situación y la eventual convocatoria de más movilizaciones.
Para los sindicatos, la desconvocatoria del paro del día 3 de agosto pasaría por la retirada del Real Decreto-Ley que dicta la apertura a la competencia del tráfico de viajeros en tren en julio de 2013, la división de Renfe en cuatro empresas y la supresión de Feve; según lo ha afirmado el representante del Sindicato Ferroviario (SF), Rafael González.
Los sindicatos temen que el proceso afecte las actuales condiciones laborales de los trabajadores ferroviarios, dado que la prórroga de los convenios colectivos de las tres empresas concluye precisamente en julio de 2013, coincidiendo con la apertura del sector a la competencia, según ha resaltado el responsable del sector ferroviario de CCOO, Juan Carlos Cáceres.
Más jornadas de huelga
Por todo ello, los sindicatos no descartan la convocatoria de movilizaciones adicionales; según ha apuntado el representante del Secretario de Circulación, José Luis López. Los dirigentes sindicales han puntualizado que será difícil llegar a un acuerdo con Fomento “si no se cambia de actitud".
Un total de 28.929 empleados trabajan en el sector ferroviario, repartidos en Adif (13.224 empleados), Renfe (13.848 trabajadores) y Feve (1.857).
Negociación y mesas de trabajo
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado a los sindicatos que el "objetivo fundamental" de la reforma aprobada es "garantizar la viabilidad de los operadores ferroviarios", para lo que estima preciso "adoptar un conjunto de medidas, dada la situación de endeudamiento y pérdidas que presentan Adif, Renfe y Feve".
Los tres operadores, que anualmente reciben del Estado unos 2.500 millones de euros, cerraron 2011 con una pérdida en su conjunto de 447 millones y confrontan una deuda de 20.700 millones.
Pastor ha ofrecido a los sindicatos del sector ferroviario abrir un "proceso de diálogo y negociación" sobre la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, mediante la conformación de mesas de trabajo para abordar los distintos aspectos de la reforma: la actual situación del sector, su liberalización y la integración de Feve en Renfe y Adif, entre otros. Pastor
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.