Expedia: Madrid crece en el segmento vacacional por el mercado estadounidense
Barcelona es el destino estrella en todas las temporadas del año
Publicada 11/10/12La demanda hacia Madrid en las webs de Expedia se ha vigorizado en el segmento vacacional impulsada por el mercado americano, cuyo crecimiento se ha visto favorecido por la fortaleza del dólar. De hecho, Estados Unidos es el mercado internacional emisor a España que más ha aumentado en las reservas de la compañía, con un incremento del 27% en los seis primeros meses del año.
Así lo ha explicado a HOSTELTUR, noticias turismo, el director senior de Gestión de Mercados para el Sur de Europa de Expedia, Walter Lo Faro, quien ha participado en la reunión anual de la compañía con hoteleros de Baleares, celebrada este miércoles en Palma de Mallorca, donde la online trabaja con más de 900 hoteles.
Madrid figura entre los destinos españoles más demandados a Expedia: "El destino estrella es Barcelona, seguida por Madrid y Baleares. La capital de España es un destino que está sufriendo, en general, pero Expedia, yendo contra tendencia dado que no tenemos dependencia del mercado doméstico o de mercados internacionales específicos, ha logrado buenos números”.
En opinión de Lo Faro, la diferencia entre las dos ciudades españolas más importantes se debe a que la capital catalana ha sabido hacer un buen trabajo en cuanto a diversificar su posicionamiento en los distintos segmentos destacando el empuje especial que le da el corporativo y el MICE. “Convertirse en una potente sede de eventos de todos los ámbitos le ha dado un gran impulso. Esto atrae gente, además de los cruceros que le aportan constantemente visitas que luego regresan en otro tipo de viaje”.
Apunta que Madrid, en cambio, “no se ha desarrollado a la misma velocidad debido a la caída del mercado doméstico de negocios, ya que el desarrollo del transporte les permite ir, pasar el día y regresar, por lo que no están haciendo noche. Realmente la caída de la demanda de Madrid en el segmento MICE ha significado en parte la caída del destino Madrid, si bien en el segmento vacacional, la demanda de Madrid no ha retrocedido en Expedia”.
España, con buenos resultados
En línea con la información avanzada hace unos días por este diario de que crecían las reservas hacia España desde todas las webs de Expedia, Lo Faro ha confirmado la positiva evolución del negocio en el país durante el ejercicio cerrado el pasado 30 de septiembre, cuyos resultados serán anunciados en pocos días, destacando que habrá previsiblemente un crecimiento de doble dígito, según la tendencia observada.
En cuanto a las ventas del verano, específicamente, ha precisado que las cifras de España asimismo son muy positivas aunque los mercados han ido a dos velocidades, según se trate de destinos de costa o urbanos. "La costa ha ido muy, muy, bien, con incrementos importantes especialmente en Costa Dorada, Costa Blanca, Costa de la Luz y Baleares. Mientras que en las ciudades la demanda ha estado más baja, a excepción de Barcelona, una ciudad que funciona muy bien en cualquier época del año”.
Reunión estratégica en Baleares
Lo Faro ha explicado que la jornada en Baleares “ha sido esencialmente una reunión, en principio, de agradecimiento porque la tendencia nos indica que va a ser un año muy bueno y nuestro modelo de negocio funciona sólo si tenemos una buena colaboración por parte del sector hotelero y la hemos tenido de los hoteles de Baleares".
Asimismo, otro punto en la agenda ha sido compartir información estratégica con el sector hotelero. "Hemos aprovechado para analizar estrategias y prácticas de venta y marketing que les permitirán aumentar sus reservas y enfocar las promociones en mercados emisores específicos en temporadas del año determinadas, cuando serán más efectivas. También hemos abordado las booking tendencias, especialmente a través de los smartphones que es la que se está imponiendo en las reservas online y, prácticamente, ya no es una tendencia sino un hecho: según informes publicados, el 41% de las reservas online se hacen a través de los móviles y, de acuerdo con cifras de Google, el 19% de las búsquedas de hoteles se hace a través de los móviles que es muy alto”.
Diversidad de mercados
Lo Faro ha destacado asimismo como la ventaja que ofrece Expedia a sus partners “la diversificación de mercados emisores. No nos concentramos en uno o dos mercados, por lo que no tenemos dependencia de esos mercados. Esto nos permite ofrecer al hotelero una variedad continua de clientes .nuestro site recibe entre 55 y 60 millones de visitas mensuales- abriendo a mercados a veces complicados el acceso a las web de nuestros socios hoteleros. A través de Expedia ven su producto y luego pueden reservar en su web”.
Agrega que esa diversidad de mercados ofrece alternativas ante las coyunturas que surgen en un mercado o en otro, no viéndose afectada la demanda si a un mercado emisor le afecta o no la fortaleza del dólar o la del euro, eventos políticos u otro tipo de acontecimientos que afecten el consumo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.