Una auditoría forense de las cuentas de FETAVE destapa la caja de los truenos en CEAV
Publicada 20/02/15
La auditoria forense de las cuentas de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) propiciada por su presidenta, Mª Cruz Pérez Valdivielso, tras acceder al cargo en junio, parece estar detrás del desencuentro entre esta federación y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que ha culminado con su expulsión de la confederación.
“Ha sido necesario realizar cambios profundos que no sólo afectan a nuestra organización, y al exigir lo que pertenece a todos nuestros socios, en base a la Auditoria Forense de las cuentas de le Federación, se destapó la caja de los truenos en CEAV. Como era de espera, los cambios no gustan al poder establecido, que ve peligrar su estado confortable y se defiende a base de difamaciones y personalismos de los que, a fatal de mejores argumentos, acusan a los demás”, señala FETAVE en una carta a sus agencias asociadas.
En la misma carta se dice que “estamos atónitos con esta reacción [la expulsión de CEAV] inopinada, partidista y desleal del presidente de CEAV, Rafael Gallego, que sólo podemos interpretar como un nuevo esfuerzo desesperado por incrementar la presión y la campaña de difamación que está orquestándose desde ciertos elementos participes de la propia CEAV”.
Se trata del último capítulo de un serial que ha culminado con la expulsión de FETAVE (heredera de la desaparecida AEDAVE) por parte de CEAV, y que ha vuelto a segregar al asociacionismo de agencias después de hace unos pocos años lograra la ansiada unidad sectorial tras décadas de bicefalia en torno a AEDAVE y FEAAV.
En junio todo estaba preparado para que los representantes de la asociación valenciana de FETAVE se hicieran con la presidencia de la federación, que hasta entonces estaba en manos de Adolfo Maté, de la asociación de Castilla y León. Pero los resultados de las elecciones no fueron los esperados y resultó elegida Mª Cruz Pérez Valdivielso, ex presidenta de AEDAVE Castilla y León y madre de Maté.
Lo primero que hizo la nueva directiva fue profundizar en la auditoria de las cuentas de FETAVE, que ya había iniciado Maté. El resultado más visible fue la salida de la Dirección de José Ricardo Campuzano.
Demanda judicial
Meses después, a primeros de este 2015, FETAVE registra las baja de dos de sus asociaciones. Primero la de Valencia y después la de Castilla-La Mancha, abandonan la federación. Y el 6 de febrero tiene lugar una Asamblea General Extraordinaria de CEAV donde se decide la expulsión de FETAVE.
En respuesta a esta expulsión FETAVE envía un burofax a CEAV en el que cuestiona la legalidad de la iniciativa adoptada, argumentando en base a diversos artículos del reglamento de la confederación, y anuncia que si no es atendida su petición de impugnación de la expulsión, acudirá a la vía legal, mediante demanda judicial.
Mientras, en CEAV aseguran que todo viene motivado porque el cambio en los órganos de gobierno de FETAVE “ha conllevado que la Federación haya antepuesto los personalismos y la búsqueda del protagonismo, a los intereses comunes que nos unen”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.