Lloret de Mar presenta el plan de reconversión del destino
Turoperadores especializados en turismo de borrachera dejan la localidad
Publicada 20/02/15Lloret de Mar, uno de los destinos líderes de Cataluña con 1,1 millones de turistas y 5,5 millones de pernoctaciones anuales, ha presentado su primer plan operativo para llevar a cabo una reconversión integral. Además de las reformas urbanísticas y proyectos de nueva planta hotelera, la localidad ha emprendido una cruzada para erradicar malas prácticas de operadores turísticos y comportamientos incívicos.
El plan para la reconversión turística de Lloret de Mar fue presentado el pasado 18 de febrero por la Generalitat y el Ayuntamiento.
El documento incluye las recomendaciones de un grupo de trabajo, que durante el último año ha identificado, priorizado y programado un total de 29 actuaciones que deberán llevarse a cabo de aquí hasta el año 2020.
"El plan para la mejora del destino incluye tanto equipamientos públicos y ejes de comunicación, como mejora de la planta hotelera. Por eso se aprobarán una serie de medidas urbanísticas para incentivar la renovación de hoteles y por otra parte se buscará financiación de fondos europeos", según explicó Romà Codina, alcalde de Lloret de Mar, en declaraciones a HOSTELTUR noticias turismo.
Por su parte, la Generalitat destaca que el plan de reconversión integral de Lloret de Mar es fruto del "consenso y el acuerdo conseguido entre administración y empresarios", según apunta Pere Torres, secretario del Departamento de Empresa y Competitividad.
En este sentido, el presidente de la Mesa Empresarial de Turismo de Lloret de Mar, Josep Maria Molist, en representación del sector privado, destaca que "los empresarios se han comprometido a impulsar proyectos concretos".
La crisis del turismo de borrachera de 2011
La renovación de Lloret de Mar, un destino maduro de sol y playa, es una asignatura pendiente desde hace años.
Pero fue a partir del verano de 2011, tras los graves sucesos vinculados con el llamado turismo de borrachera, cuando las administraciones y empresarios comenzaron a planificar a fondo un proyecto de reconversión integral del destino. Ver la noticia de aquel año Lloret de Mar anuncia un "punto de inflexión" en su política turística.
En esta línea, en 2012 se aprobaron las nuevas ordenanzas de civismo y vía pública, que pretenden erradicar ese turismo de juerga y sin control aunque ello signifique que determinados operadores turísticos abandonen la localidad, como ya ha sido el caso.
Así, se comenzó a multar el consumo de alcohol en la vía pública, el lanzamiento de objetos desde los hoteles, el incumplimiento de horarios comerciales, la promoción de rutas de chupitos por los bares, etc.
En 2013, por ejemplo, se impusieron multas por un importe total de 202.000 euros y el año pasado las sanciones llegaron a la suma de 143.000 euros.
"Lo importante era incidir contra las dinámicas de algunos turoperadores, que perjudicaban a los vecinos y dañaban la imagen del destino", explica el concejal de turismo de la localidad, Jordi Orobitg.
En la actualidad, Lloret de Mar cuenta con 30.000 plazas de alojamiento hotelero, así como 1.700 viviendas de uso turístico legalizadas, y cuatro cámpings (con 4.000 plazas).
El año pasado, los viajeros alojados en estos establecimientos pagaron en total 2,5 millones de euros en concepto de la tasa turística vigente en Cataluña. El 30% de dicho importe se reinvirtió en el propio municipio y en campañas de promoción.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.