Asia emerge como el principal competidor turístico de Europa
La ETC coordina campañas de promoción turística de 33 países
Publicada 28/07/12El español Eduardo Santander, nuevo director de la European Travel Commmision (ETC), asociación integrada por las oficinas nacionales de turismo de 33 países europeos, explica en esta entrevista las prioridades de esta institución. Según apunta, Asia es ahora mismo el principal competidor de Europa como destino turístico.
Natural de Cádiz, de 32 años, Eduardo Santander se formó en España y Austria, tiene un doctorado en Ciencia del Deporte y un MBA, y ha sido profesor invitado de márketing turístico en varias Universidades de EEUU.
Comenzó su carrera profesional en empresas turísticas de Innsbruck, Austria, y antes de incorporarse a ETC, desempeñaba el cargo de director general para Europa de la compañía turística estadounidense Mountain News - Vail Resorts Inc.
La ETC fue fundada en 1948 y en la actualidad cuenta con un total de 33 oficinas nacionales de turismo, incluyendo nueve agencias turísticas que no pertenecen a países miembros de la UE.
¿Cómo definiría la ETC?
Es la organización responsable de la promoción de Europa como destino turístico en mercados emisores lejanos. Está formada por las oficinas nacionales de turismo de 33 países europeos. Hoy en día tiene mucho sentido unir sinergias de trabajo y unificar estrategias en los mercados emergentes.
¿Entonces usted coordina campañas de promoción entre varios países europeos?
Exactamente, pero lo que no hacemos es promocionar sólo un país. Básicamente, hoy en día la ETC opera en cuatro mercados emisores: Brasil, China, Canadá y Estados Unidos. En el pasado se realizaron acciones también en Japón y Australia, pero era otra situación histórica. Ahora mismo, lo que nos dicen los datos de llegadas y pernoctaciones es que debemos invertir nuestros recursos en estos cuatro países que le he citado. Rusia e India también son mercados emergentes importantes, pero no son prioridad total todavía.
¿Cómo se financia la ETC?
La ETC se financia al 100% con las cuotas que pagan sus 33 miembros; no recibimos fondos de la industria privada. Una de mis misiones en la ETC es colaborar muy estrechamente con la Comisión Europa para lograr una financiación extra desde la Unión Europea, que nos ayude a generar más resultados.
¿Y tienen firmado ya algún acuerdo con la Comisión Europea?
Tenemos un convenio vigente hasta 2020 para potenciar la promoción turística en mercados como Brasil, China, Canadá, EEUU, Rusia, India, Argentina y Chile. Debido a la difícil coyuntura económica que atraviesa Europa, la sensación en Bruselas es que es necesario comenzar a unificar fuerzas.
¿Pero ha concretado la Comisión Europea qué fondos aportarán a la promoción turística de aquí hasta 2020?
De momento, tenemos previsto un programa de acciones con una duración de 18 meses, que se apoyará en una financiación de un millón de euros, y que se podría prorrogar por otros 18 meses.
¿Con qué imágenes y eslóganes se está vendiendo Europa?
Hay un eslogan común: “A never ending journey”. Pero el mensaje y el contenido de las campañas se adapta completamente a las necesidades del mercado, pues no se puede comparar el turista chino –que aún está muy verde ya que no tiene experiencia de viajar- con el estadounidense, que normalmente ya ha visitado Europa varias veces y busca cosas muy específicas.
¿Y quién es el principal competidor de Europa como destino turístico en estos momentos?
Asia. A pesar de que Europa sigue siendo el destino número uno del mundo, no podemos bajar la guardia pues los destinos asiáticos están creciendo muy rápidamente. Europa es muy potente por la diversidad de sus países, culturas y productos, pero es necesario innovar y tratar de utilizar nuevos canales. Para ese objetivo es muy necesario invertir en investigación para saber cómo usar mejor los nuevos medios.
Desde Bruselas, ¿cómo ve usted la situación del turismo en España?
España tiene grandes fortalezas, que todos conocemos. Es un destino muy consolidado, con una gran relación calidad-precio, que ha ganado muchísimo en los últimos diez años. Pero ahora tiene un problema de imagen internacional debido a la situación socioeconómica, lo que indirectamente puede afectar a su sector turístico. El gran reto es diversificar el producto de tal forma que siempre puedas tener disponible un producto-recurso en un momento dado, para aprovechar el máximo de oportunidades. Los empresarios y destinos españoles pueden contar con la European Travel Commission para las iniciativas turísticas que planteen.
Esta entrevista ha sido publicada en la revista HOSTELTUR de julio y puede descargarse como documento pdf a través del siguiente enlace: Eduardo Santander, director de la European Travel Commission.pdf
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.