Los otros Paradores, al servicio de las comunidades autónomas
Andalucía, Extremadura y Aragón cuentan con estas redes de alojamientos
Publicada 23/02/15Con el objetivo de impulsar un modelo de turismo de interior basado en la calidad y la sostenibilidad que contribuya a vertebrar y dinamizar el territorio, Andalucía, Extremadura y Aragón disponen de sus propias redes de ‘Paradores regionales’, con distintos sistemas de gestión pero con un mismo fin: aprovechar sus recursos estimulando la actividad económica y turística.
Los alojamientos, con la denominación de villas en el caso de Andalucía y hospederías en Extremadura y Aragón, tienen en común su tipología ya que son establecimientos rurales ubicados en inmuebles tradicionales, y también su localización, en comarcas de interior fuera de los mapas turísticos más habituales.
Andalucía: Villas Turísticas
La Junta ha asumido íntegramente la titularidad y explotación de la Red de Villas Turísticas, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, tras los problemas planteados por la gestión de los socios privados, que hasta ahora mantenían el 50% de su capital social. Con esta decisión se pretende asegurar la continuidad de los servicios y mantener los 75 empleos directos fijos.
Turismo Andaluz pasa así a gestionar los nueve establecimientos que integran la red, aunque sólo cinco están operativos: las Villas de Bubión (Granada), Laujar de Andarax (Almería), Cazorla (Jaén), Priego de Córdoba y Grazalema (Cádiz). Y es que desde la anterior legislatura permanecen cerradas las de Fuenteheridos (Huelva), Periana (Málaga), Cazalla de la Sierra (Sevilla) y Pinar de la Vidriera, en Huéscar (Granada).
El plan de viabilidad desarrollado en los dos últimos años por la Consejería de Turismo y Comercio para mejorar los resultados de explotación de estas villas ha permitido incrementar sus ingresos en un 36%. Para ello se han llevado a cabo obras de reforma y acondicionamiento y mejoras en la organización del trabajo, así como un nuevo programa de comercialización que se ha plasmado en acuerdos con una veintena de agencias de viaje y la puesta en marcha de una central de compras.
Extremadura: Hospederías
La Junta de Extremadura, por su parte, ha invertido 7,6 millones de euros en la modernización de su red de Hospederías, dentro de un plan de inversiones de 16 millones con fondos de la Unión Europea, con el objetivo de mejorar y ampliar las infraestructuras turísticas de la región.
Prácticamente la mitad de ese importe se ha asignado a la reforma de las Hospederías de Monfragüe, Garrovillas de Alconétar, Alcántara, Las Hurdes, San Martín de Trevejo y Llerena. También supondrá la reapertura esta primavera de la octava, la Hospedería del Valle del Jerte, mientras que en la de Hervás no ha sido necesario acometer obras.
Con estas inversiones, que forman parte del Plan de Mejora de los Alojamientos Turísticos de Extremadura, se busca crear una oferta homogénea en todos los establecimientos, con servicios similares, para de este modo facilitar su comercialización, además de adaptarlos a las actuales normativas de accesibilidad y eficiencia energética.
Aragón: nuevo modelo
Aragón, al igual que Andalucía aunque no con el mismo sistema, también ha cambiado el modelo de explotación de su red de Hospederías, tras quedar desierto el concurso público para gestionar sus cinco establecimientos de manera conjunta. (Ver: 'Aragón pone en marcha el nuevo modelo de gestión de la red de Hospederías').
En su lugar hace ahora un año el Consejo de Administración de Turismo de Aragón optó por sacar a concurso individual cada uno de los alojamientos para, en una segunda fase, licitar la gestión y comercialización global de la red.
A ambos concursos les precedió el cierre temporal en temporada baja de las cinco hospederías: Iglesuela del Cid y Allepuz en Teruel, San Juan de la Peña en Huesca e Illueca y Rueda en Zaragoza, para su renovación. Actualmente todas se encuentran a pleno rendimiento, gestionadas por las empresas adjudicatarias.
Cantabria: dos alojamientos
El caso de Cantabria es diferente, pues no cuenta con una red sino con dos alojamientos a cargo de CANTUR (Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística): La Corza Blanca, un 3 estrellas de 68 habitaciones en la estación invernal del Alto Campoo; y el hotel-refugio de Áliva, con 70 plazas y ubicado en la cota superior del teleférico de Fuente Dé. Precisamente el Gobierno cántabro privatizó en 2012 la gestión de los servicios de hostelería de Cantur.
Este reportaje ha sido publicado en la edición de febrero de la revista Hosteltur.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.