Barcelona y Sevilla, caras opuestas de los hoteles en verano
Palma de Mallorca mejora su precio medio
Publicada 01/08/12Durante el mes de junio Barcelona y Sevilla registraron comportamientos muy dispares de los principales indicadores del sector hotelero, con mejoras en precios y RevPar (ingreso por habitación disponible) en la ciudad condal y descensos significativos en la capital hispalense.
Según los datos del último informe HotStats, de Magma TRI Hospitality Consulting, los 4 estrellas de Barcelona registraron los mejores niveles de ocupación en junio, 84%, con un crecimiento de 5,9 puntos, con un aumento del precio medio (ARR) del 3% hasta los 108,32 euros, y del RevPar del 10,8%, situándose en 91 euros. En los 5 estrellas, aunque la ocupación bajó moderadamente un 1,4%, los precios medios y el RevPar mejoraron, un 8% y un 6,2% en cada caso.
“Este crecimiento no afecta sólo a la evolución del mes de junio de la ciudad, sino que al observar su comportamiento durante todo el año, vemos como ha evolucionado muy bien”, matiza Bruno Hallé, socio-director de Magma TRI Hospitality Consulting, “Parece que ha tocado fondo y recupera la senda del año 2007”, añade.
Mientras tanto en Sevilla se produjeron los peores niveles de ocupación del mes (46,8%) entre las cinco ciudades analizadas (junto a Barcelona y Sevilla, Madrid, Palma de Mallorca y Valencia), con una caída del 15,8%. También descendieron en junio los niveles de ARR (-11,5%, situándose en 83,31 euros) y RevPar (-33,8%, hasta los 38,99 euros). No obstante, desde Magma TRI Hospitality Consulting lanzan un mensaje optimista afirmando sobre la evolución natural del año en la ciudad andaluza y afirman que se puede en el camino hacia la recuperación.
También consideran que está en este camino Palma de Mallorca, aunque en junio haya bajado su ocupación 1,4 puntos, situada en un 70%. El precio medio en los hoteles de la capital balear subió un 7,2% en relación a junio del año anterior (que se posiciona como el segundo precio medio más elevado en el análisis de HotStats con 207,98 euros, por encima de las 5 estrellas de la capital española). Estos datos repercutieron en un crecimiento en el RevPar del 5,1% y del beneficio bruto por habitación disponible (GopPar) respecto al mismo mes del año anterior. “La recuperación de los mercados internacionales y el hecho de consolidarse como un destino turístico de muy alto nivel refuerza los datos de precio medio”, explica Albert Grau, socio-director de Magma Hospitality Consulting.
En Madrid, la ocupación se situó en 73,4% para los 4 estrellas y en el 80,2% en los de 5, con incrementos de 1,5 y 1,8 puntos respectivamente. El ARR aumentó un 1,7% en los 5 estrellas (con un precio medio en junio de 193,31 euros), mientras cae más de un 3% en los de 4 (hasta los 84,76 euros). Como la capital ya tiene un segmento corporativo superior al vacacional, según indican en el informe, los pocos eventos celebrados en Madrid en el mes de junio como el Congreso Internacional del Ron y el TECMA no han tenido un gran impacto en la ciudad.
Por su parte Valencia recuperó su ocupación (73,1%) en 4 puntos porcentuales en relación a junio del año 2011. Sin embargo el precio medio (102,73 euros) bajó un 9,9% por lo que el RevPar descendió un 4,6%, hasta los 75,1 euros.
Este informe incluye la información relativa hoteles de las cinco ciudades mencionadas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca), extraídos de la base de datos de HotStats, que operan principalmente en el segmento de 4 y 5 estrellas bajo marcas reconocidas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.