El turismo de naturaleza registra 8.000 millones de visitas al año
Se estima un gasto turístico al año de 527.800 M € en todo el mundo
Publicada 26/02/15Los parques nacionales del mundo y las reservas naturales reciben 8.000 millones de visitas al año, según el primer estudio global del turismo de naturaleza en áreas protegidas. Ha sido realizado por investigadores de Cambridge, Princeton, Nueva Jersey y Washington y publicado en 'PLoS Biology'.
Los autores del trabajo sostienen que este número de visitas podría generar hasta 527.800 millones de euros de gasto turístico al año, un gran beneficio económico que excede con mucho los 8.800 millones de euros que se invierten en salvaguardar estos sitios cada año.
Los científicos y expertos en conservación describen el gasto global actual sobre áreas protegidas como "totalmente insuficiente" y han pedido que se emplee mayor inversión en el mantenimiento y la expansión de las áreas protegidas.
Según defiende el autor principal del estudio, el profesor Andrew Balmford, del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, los espacios protegidos "nos proporcionan beneficios incalculables: desde la estabilización del clima global y la regulación de los flujos de agua hasta la protección de un número incalculable de especies".
"Ahora hemos demostrado que el turismo de las reservas naturales contribuirá en gran manera a la economía global. Sin embargo, muchas están siendo degradadas mediante la usurpación y la cosecha ilegal, y algunas se están perdiendo por completo. Es hora de que los gobiernos inviertan adecuadamente en las áreas protegidas", reclama.
El doctor Andrea Manica, también de Cambridge, explica que el estudio arroja estimaciones aproximadas basadas en datos limitados, por lo que los investigadores han tenido cuidado de no exagerar.
"Estos son cálculos conservadores. Las tasas de visitas tienden a ser más altas que los 8.000 millones al año y no hay duda de que estamos hablando de cientos de miles de millones de dólares procedentes del turismo al año", afirma.
La base de datos se compone de cifras de visitas para 550 sitios en todo el mundo, que luego fueron utilizados para construir ecuaciones que podrían predecir tasas de visitas de más de 140.000 áreas protegidas en función de su tamaño, lejanía, ingreso nacional y así sucesivamente.
Las tasas de visitas fueron más altas en América del Norte, donde las áreas protegidas reciben un total combinado de más de 3.000 millones de visitas al año y la más baja en África, donde muchos países tienen menos de 100.000 visitas al año a áreas protegidas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.