Vueling cree que la subida del IVA y las tasas afectará al invierno
Prevé alcanzar un record en pasajeros de conexión
Publicada 02/08/12El consejero delegado de Vueling, Álex Cruz, ha augurado que la subida del IVA y el aumento de las tasas aeroportuarias, que supone una alza de alrededor de diez euros por pasajero en los aeropuertos de Barcelona y Madrid, afectará a la demanda de cara a la próxima temporada de invierno.
"La demanda se verá afectada en invierno, aunque es pronto todavía para cifrar el impacto este verano", ha sostenido Cruz en una 'conference call' con periodistas este miércoles.
"El Gobierno necesita recaudar dinero para cubrir sus deudas. Es comprensible, pero no nos gusta cómo se ha hecho", ha criticado el consejero delegado, que ha reiterado que el aumento de impuestos y tasas junto con la situación económica actual no es una buena combinación.
Ha señalado que el pasajero es extremadamente sensible a subidas de entre tres y cinco euros, por lo que es muy difícil subir tarifas: "No podemos aplicar la subida de todas las tasas y el IVA porque sino nadie viajaría".
Ha advertido de que el mercado español ha decrecido un 2% en número de pasajeros, destacando que la contracción ha sido más significativa en el mercado España-España (-11%), mientras que el mercado España-Europa se ha mantenido estable, si bien las cifras en el Aeropuerto de Barcelona son más positivas.
Record de pasajero de conexión
La aerolínea prevé batir este año récord en pasajeros de conexión, un dato que, según Cruz, también puede hacerse extensible al Aeropuerto de El Prat: "Barcelona se está convirtiendo en un 'hub' realmente".
La compañía aérea ha transportado en el primer semestre 578.000 pasajeros de conexión, y según cálculos de Vueling el 98% de los pasajeros de conexión que registran las instalaciones aeroportuarias barcelonesas son transportados por esta aerolínea.
Cruz ha sostenido que la aerolínea está atenta a las oportunidades que ofrece el mercado, pues ha señalado que muchas compañías aéreas están ajustando su red de rutas y el número de frecuencias, un fenómeno que se está produciendo, sobre todo, en Francia, Italia y Europa del Este.
Efecto Spanair
A pesar de que no ha cifrado económicamente el impacto positivo de la quiebra de Spanair sobre la aerolínea, ha asegurado que Vueling se ha hecho con un 60% de los asientos de la compañía aérea desaparecida.
La compañía de 'leasing' de aviones ILCF alquiló a Vueling nueve de los 13 Airbus A320 que tenía prestados a Spanair, si bien esta operación no afecta al concurso convocado para renovar la flota, para lo que Vueling sigue negociando con Boeing, Bombardier y Airbus con el objetivo de cerrar acuerdo después del verano.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.