10 consejos de Thomas Cook para innovar en el mundo digital
Hay que poner en primer lugar al cliente
Publicada 12/09/13En el panorama actual tan cambiante, se exige una apuesta por el marketing multicanal, por ser transparentes y dar a los consumidores más poder. En estos momentos de crisis además se presenta una oportunidad para diferenciarse reinventando el negocio en una apuesta para el futuro.
Así lo afirma el director de Innovación y Proyectos de Marketing de Thomas Cook, Hans Smellinckx, que ofrece 10 consejos para innovar en el mundo digital:
- Volver a lo básico: El mayor temor que enfrentan los vendedores es que tendencias como el ‘big data’ lo volverán todo demasiado complejo. Es cierto que nunca habíamos capturado tantos datos pero hay que pensar en la experiencia básica personalizada del consumidor. Entonces es necesario empezar por lo básico.
- Entender la tecnología: Los vendedores no sólo deben hacer caso a los equipos de tecnología de la empresa, deben entenderla para así lograr la solución perfecta que se adapte a la empresa. El éxito en el futuro dependerá en gran medida de la rapidez con que la infraestructura puede hacer frente a un mercado cambiante.
- Tomar lo digital en serio pero elegir sabiamente: Los múltiples canales hacen la vida más compleja. Hoy día hay más canales digitales que tradicionales y las empresas necesitan personas astutas digitalmente a bordo.
- Probar y fallar rápido: Aunque no necesitas estar en todos los canales pero sí probar los más posibles. Se impone la necesidad de testar y fallar si se falla rápidamente. Para Smellinckx la compañía que no prueba nuevas cosas fallará en el largo plazo.
- Ponga al cliente en primer lugar: La única manera de lograr que su marca se destaca es poner al cliente primero. Para ello debe evaluar si usted ocupa un lugar único o puede ser reemplazado. Si se trata del último caso no sobrevivirá los próximos diez años.
- Precio justo: Sobre todo no se olvide del precio. Cuanto más alto sea el precio, más singular tienen que ser el producto y el servicio.
- No ignorar a los jugadores tradicionales: El mundo de los viajes se plantea erróneamente como una batalla entre el online y el offline. La mayoría de los sitios webs son aburridos y poco inspiradores, los clientes están comprando le mejor momento del año y parece como si estuvieran haciendo una declaración de impuestos.Hay que apostar por la multicanalidad y seguir valorando el papel de los agentes de viajes.
- Hágalo divertido: Nadie está haciendo un gran trabajo para hacer la reserva una diversión en el mundo online. Sobre todo se impone una nueva filosofía y una nueva tecnología para adaptarse al nuevo consumidor, que exige soluciones móviles bien adaptadas.
- Aplicar la lógica: Si el 10% de los visitantes llegan a través de móvil, tiene que dedicarse al menos ese porcentaje de presupuesto a la tecnología móvil. El problema es que tendrá que hacer cambios estructurales, lo que significa costos más altos. No es simplemente pensar que es genial tener una aplicación sino que hay que hacer números para que esta aplicación sea rentable.
- Ignore el despliegue publicitario: Smellinckx cree que los social media están sobrevalorados. Lo importante no son los social media sino tener una empresa social, que cada eslabón de la cadena sea capaz de decirle al cliente que es importante. No sólo hay que desplegar una alfombra roja para cada cliente que se queja en Twitter sino que el servicio al cliente debe se parte del ADN de la empresa.
Puede visitar el artículo de referencia en: 10 tips from Thomas Cook to help you innovate for a digital world.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.