El Congreso rechaza pedir al Gobierno suspender la privatización de Aena
Publicada 27/02/15
El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves pedir al Gobierno que paralice la privatización de Aena, como pedían el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) en sus propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Nación.
Los socialistas reclamaban en concreto cuatro puntos: garantías de la gestión pública del gestor aeroportuario, que no sea "descapitalizada mediante el reparto de beneficios y dividendos al margen de sus objetivos de estabilidad y de las necesidades de la red; el mantenimiento de los empleos públicos y todos los aeropuertos abiertos, “de modo que puedan seguir funcionando en red, garantizando así la cohesión social, la vertebración territorial y el derecho a la movilidad de los ciudadanos”.
La propuesta ha recibido el respaldo de Izquierda Plural, UPyD, parte de CiU, Geroa Bai, BNG y CC-NC; mientras que el PNV, ERC y un sector de los nacionalistas catalanes se han abstenido. Finalmente ha sido negada con los votos del PP, el Foro Asturias (FAC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Modelo descentralizado
La coalición de izquierdas, que ha sumado el apoyo de UPyD, ERC, BNG, CC-NC y Geroa Bai, planteó paralizar el proceso privatizador y se implante un "modelo descentralizado" de gestión con los recursos materiales y humanos necesarios para "hacer realidad un servicio público seguro y de calidad, que garantice la cohesión social y territorial".
El PSOE, UPyD, FAC y UPN se han sumado al PP en contra de la propuesta del BNG, que pasaba por revertir la privatización de Aena y traspasar las competencias de gestión aeroportuaria a las comunidades autónomas para que lleven a cabo una gestión "eficaz, coordinada y especializada".
En la misma línea, los nacionalistas canarios también sacar del proceso privatizador a los aeropuertos canarios y acordar un modelo de cogestión con las instituciones del Archipiélago, tal y como está previsto en los estatutos de autonomía en el caso de que el Estado deje de estar interesado en gestionarlos. Su propuesta ha cosechado el respaldo de IU-ICV, CiU, PNV, FAC, Amaiur, BNG, ERC y Geroa Bai.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.