La Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) comienza hoy con Perú como país invitado y aires de optimismo entre los profesionales por la recuperación del sector, tendencia que se ve favorecida por la debilidad actual del dólar.
La Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) comienza hoy con Perú como país invitado y aires de optimismo entre los profesionales por la recuperación del sector, tendencia que se ve favorecida por la debilidad actual del dólar.
"Con el curso actual del dólar y sin nuevos traumas de dimensión geopolítica, los viajes de los turistas europeos recuperarán la acostumbrada intensidad y frecuencia", pronostica el presidente de la Confederación de Agencias de Viajes Alemanas, Klaus Laeple. Laeple cree que el 2004 será el año del turismo de larga distancia, lo que beneficiará el sector turístico de Estados Unidos y Canadá, pero también el de Latinoamérica y el Caribe. "La principal motivación está en la fuerza que ha adquirido el euro, que hace extraordinariamente atractivos los viajes a Estados Unidos, el Caribe, Canadá y México, así como a algunas regiones del Asia suroriental", dijo. Con la caída del dólar en el último año, los precios de los paquetes turísticos han disminuido en alrededor del 20 por ciento, y los europeos, sobre todo los alemanes, parecen dispuestos a aprovechar la coyuntura. Pese a las dificultades económicas, los alemanes siguen siendo los grandes viajeros de Europa y la principal fuente de financiación de los agentes de turismo en el continente: el 25 por ciento del consumo en el mercado de los viajes viene de bolsillos alemanes. Asimismo, la industria vuelve a detectar que las vacaciones figuran entre los bienes de consumo más importantes y que prescindir de ellas seguirá siendo una excepción. La ITB, la más importante del mundo para los profesionales del sector, abrirá sus puertas del 12 al 16 de marzo en Berlín con más de 10.000 expositores de 180 países, incluido Eritrea que este año acude por vez primera a la feria. Otra novedad será España, que en esta ocasión se presenta sin Baleares, dado que este archipiélago, destino turístico por excelencia de los alemanes, contará con pabellón propio.
La inauguración de la muestra, que ocupará unos 150.000 metros cuadrados, correrá a cargo de Perú, país invitado de esta edición y uno de los valores en alza de la región latinoamericana. La ceremonia inaugural consistirá en un espectáculo musical y artístico y la apertura de la previa de la exposición "El Señor de Sipán", actos a los que asistirán la primera dama peruana, Eliane Karp de Toledo, el ministro de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero y el viceministro de Turismo, Ramiro Salas. Según este último, la elección de Perú como país invitado en la ITB "nos da una oportunidad excepcional para promocionar nuestro país y acercarnos más a los objetivos trazados por este gobierno, que ha declarado el turismo como política de Estado". Perú recibió el pasado año unos 900.000 turistas que dejaron en el país unos 900 millones de dólares. "Nuestro objetivo es duplicar esas cifras de aquí al año 2006", avanzó Salas y añadió que la meta es fácil, pues basta con incentivar el turismo a Perú en los países vecinos, sobre todo en Brasil, que, sólo desde Río y Sao Paulo, emite unos seis millones de turistas al año. "La debilidad del dólar, además, nos favorecerá, especialmente de cara al turismo europeo", agregó el viceministro. Tras el crecimiento cero del pasado año en el sector turismo, uno de los más golpeados por la crisis económica mundial y el miedo a viajar que se creó tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, la ITB del 2004 "será la Feria de la inflexión, del cambio de tendencia", confían los profesionales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.