Sepla considera que los recortes de empleo en Iberia supondrán el desmantelamiento
Los tripulantes creen que incumple las garantías firmadas
Publicada 03/08/12El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, Sepla, considera que la carta remitida por Iberia a todos sus trabajadores anunciando que modificará las condiciones laborales de sus empleados y alertando de posibles recortes es la confirmación del "desmantelamiento de la compañía" y un mecanismo para "justificar su reducción".
El jefe de la sección sidical del Sepla-Iberia, Justo Peral, ha señalado que este anuncio confirma la opinión del sindicato acerca de la intención de British Airways (BA) de "empujar" a la aerolínea española a "pérdidas" y su consecuente "desmantelamiento", con el fin de justificar su reducción de actividad.
Para Peral, la intención de la compañía británica es hacerse con el negocio de Iberia en 2015, al apuntar que BA antes de la fusión reportaba pérdidas y que gracias a los activos de caja de la española ha desarrollado su negocio.
En concreto, ha apuntado que si Iberia no hubiera cedido vuelos a otras compañías como Vueling o Air Nostrum, la aerolínea habría reportado ganancias. Así, ha cifrado en 168 millones de euros los ingresos adicionales perdidos tras el traspaso de vuelos a la aerolínea con 'hub' en El Prat, y en 200 millones de euros la cesión de actividad a la compañía regional.
Por último, ha instado a la sección española de IAG a posicionarse en favor de los intereses de Iberia frente a la cúpula de BA, a la vez que ha exigido el cumplimiento del laudo arbitral del conflicto entre la compañía y sus pilotos.
Los tripulantes creen que incumple las garantías firmadas
El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla) ha remarcado que la carta remitida por Iberia a todos sus trabajadores anunciando que modificará las condiciones laborales de sus empleados y alertando de posibles recortes confirma que la compañía está "incumpliento" las garantías de empleo firmadas en enero.
Fuentes de la organización han explicado que esperarán a que la aerolínea concrete en qué van a consistir tanto la modificación de las condiciones laborales como la disminución del volumen de empleo.
No obstante, han barajado la posibilidad de que estos cambios laborales incluyan desde reducciones de jornada forzosas e incluso Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) rotatorios.
Por su parte, el portavoz de la Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA) de vuelo de Iberia, Miguel Córdoba, ha recordado que el colectivo cuenta actualmente con un ERE de bajas incentivadas de carácter voluntario, y ha confiado en que la empresa lo emplee en lugar de tener la "tentación" de obviarlo.
Así, ha mostrado la voluntad de su organización de dialogar con la aerolínea, al considerar que el comunicado sobre el plan de reestructuración de la misma era "previsible".
Plan de Viabilidad de 1994 como ejemplo
Del mismo modo, el presidente del Sindicato Independiente de TCP de Líneas Aéreas, Antonio Escobar, ha señalado que están "expectantes" por ver el plan que presenta la compañía, y ha puesto como ejemplo las medidas aplicadas en 1994, y con las que la aerolínea consiguió 13 años de beneficios.
Así, se ha mostrado tranquilo al subrayar que el colectivo cuenta actualmente con el convenio en vigor, el ERE voluntario y el acuerdo de protección de empleo que se firmó en enero y que excluye tanto los despidos objetivos como la posibilidad de un ERE traumático.
Del mismo modo, ha remarcado que a comienzos de julio la compañía hizo contrato indefinido a un total de 108 Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) que llevaban cerca de cinco años en la empresa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.