¿Por qué las puntuaciones en Airbnb son más altas que en TripAdvisor?
La experiencia que ofrece el alquiler vacacional y la juventud de los usuarios, posibles causas
Publicada 28/02/15Airbnb registra una nota media de 4,7 estrellas o incluso superior en prácticamente todos los alojamientos que comercializa en su plataforma, según un reciente estudio de la Universidad de Boston. Esto significa que la puntuación del 95% de las 600.000 viviendas analizadas ha rozado la perfección. En cambio, en TripAdvisor el análisis de casi medio millón de hoteles concluyó con una nota media de 3,8 estrellas. Incluso se han cruzado ambos estudios para demostrar que el mismo alojamiento obtiene mejores valoraciones en Airbnb que en TripAdvisor. ¿Por qué?
Airbnb tal vez es capaz de ofrecer una experiencia consistente y memorable a todos sus huéspedes, aunque sabemos que esta visión no es realista, sobre todo por las anécdotas de viviendas que no se ajustan a lo que muestran las fotos o los relatos de pesadilla sufridos por algunos de sus clientes.
Por tanto esa elevada puntuación tiene más que ver con la naturaleza personal y directa del servicio prestado en las viviendas vacacionales. Así, los usuarios se sienten más capacitados a la hora de dejar su comentario de un hotel anónimo que si es un propietario con el que además han tenido un trato personal. En esos casos se muestran menos proclives a puntuarlos honestamente.
Otro de los factores que puede influir es demográfico, relacionado con la edad media de los usuarios de ambas webs. Y es que, aunque ninguna de las dos empresas facilita datos demográficos desglosados que puedan ser verificados, los analistas coinciden en que el cliente de Airbnb es más joven que el de TripAdvisor. Esto implica que los más jóvenes pueden ser menos propensos a la crítica y a hacer bajar las puntuaciones de los alojamientos en Airbnb.
Parece que las viviendas de uso turístico provocan una mayor satisfacción en el usuario al permitirle crearse su propia experiencia tal y como quiera. Esta flexibilidad inherente y la eliminación de obstáculos de servicio puede ser la razón principal que explique esa calificación superior.
Los hoteles lo tienen más difícil para ofrecer una experiencia consistente y excepcional, además de costes más elevados que el alquiler vacacional, lo que se traduce en un precio superior con más puntos de contacto que pueden provocar una experiencia no tan perfecta.
No obstante, cualquiera que sean las razones de esta diferencia, es importante que los usuarios de Airbnb sepan que existe y que probablemente se harán una idea más realista de una vivienda leyendo entre líneas los comentarios de otros clientes, más que si confían únicamente en el sistema de estrellas.
La noticia de referencia se encuentra disponible en Tnooz.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión