El presidente de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes, CAAVE, Jesús Martínez Millán, afirmó que las compras a través de las agencias de viajes convencionales, ofrecen más garantía que las realizadas por medio de internet.
El presidente de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes, CAAVE, Jesús Martínez Millán, afirmó que las compras a través de las agencias de viajes convencionales, ofrecen más garantía que las realizadas por medio de internet.
Martínez Millán hizo estas declaraciones en las jornadas sobre "Nuevas perspectivas de las agencias de viajes" a raíz de los cambios en el sistema de retribución de las aerolíneas, organizadas por la Asociación Española de Profesionales de Turismo, AEPT, que preside José Antonio Carrasco. El presidente de la CAAVE, como ejemplo citó que en casos de overbooking, las compañías, antes de dejar en tierra a un cliente que ha comprado su billete a través de una agencia, optan por el turista que ha comprado sus billetes por internet, de forma individual, sin relaciones comerciales habituales. Se refirió igualmente a las posibles reclamaciones que puedan surgir durante los viajes, ya que cuando un cliente compra en la red, en caso de que algo no sea de su agrado, a la hora de reclamar "se encuentra con que debe hacerlo en sedes que se encuentran en cualquier otro país", lo que no facilita el proceso de reclamación. Martínez Millán señaló que internet es un "aliado" y contempla con "optimismo" el futuro de las agencias, frente a la visión del director de Crucemar Cruceros, Mariano González Santiso, que también participó en las jornadas y en su opinión internet es un "gran competidor", ya que los clientes pueden conseguir lo que desean sin intermediarios. Santiso aseguró que la única forma de hacer frente a esta nueva situación es "la máxima especialización por parte de las agencias" y dijo que los profesionales del sector deben convertirse en "expertos asesores de lo que ofrecen", como es el caso de su empresa, especializada en cruceros de todo tipo. También intervino, Santiago Vallejo, director general de VIE, Viajes Internacional Expreso, agencia del Grupo Marsans especializada en viajes de negocios, quien aseguró que "vivimos un momento de absoluto cambio, en el que nadie sabe lo que va a pasar". Explicó que hasta ahora, las agencias se nutrían de las comisiones por la venta de billetes aéreos, que suponen el 70 por ciento de las ventas y los rappel por el volumen de ventas, con lo que las comisiones "podían llegar al 15 por ciento". A partir de la aplicación del nuevo sistema retributivo de Iberia y la caída de las comisiones "cedemos a nuestros clientes parte de ese beneficio y son los clientes los que marcan los precios porque saben lo que cuesta un billete de avión". Vallejo matizó que las agencias "maleamos el mercado" porque hay una nueva competencia surgida en el sector a raíz de la nueva situación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.