El consejero de Turismo del estado mexicano de Baja California, Alejandro Moreno Medina, realiza una visita oficial por varias comunidades autónomas españolas en busca de inversores que deseen invertir en dicho destino, afirmó en entrevista exclusiva con HOSTELTUR luego de entrevistarse en Palma de Mallorca este viernes con representantes de las cadenas hoteleras Riu, Piñero, Sol Meliá e Iberostar.
El consejero de Turismo del estado mexicano de Baja California, Alejandro Moreno Medina, realiza una visita oficial por varias comunidades autónomas españolas en busca de inversores que deseen invertir en dicho destino, afirmó en entrevista exclusiva con HOSTELTUR luego de entrevistarse en Palma de Mallorca este viernes con representantes de las cadenas hoteleras Riu, Piñero, Sol Meliá e Iberostar.
"Las reuniones de hoy las califico todas como de muy positivas, muy alentadoras", aseguró Moreno Medina, quien afirma que Baja California, como destino turístico, tiene una gran potencial, pues un 80 por ciento de su territorio está sin explotar turísticamente. "Baja California es un Estado que tiene innumerables áreas naturales protegidas, tiene parques nacionales, tiene una zona marina extraordinaria. Todo esto es lo que hace muy rica a Baja California. Al margen de su ubicación geográfica, que es estratégica, sin dudas". Sin embargo este estado mexicano fronterizo con Estados Unidos recibe anualmente 25 millones de turistas, lo que da una idea del "enorme potencial que el mismo tiene si se explotaran mucho más sus posibilidades". Para Moreno Medina, las cadenas hoteleras españolas, "que se cuentan entre las más importantes del mundo", afirma, tienen en este territorio una posibilidad de apuesta por el futuro. Sobre todo si se tiene en cuenta que Baja California pretende diversificar su oferta y no concentrarse solo en el turismo de sol y playa, que es el más importante, pues su clima es similar al del Mediterráneo. "Tenemos que explotar varias oportunidades que tenemos, pues al ser un estado que tiene 900 km de costas lo natural y lo que se antoja es desarrollar el turismo de sol y playa, sin embargo creemos que si nos concentramos solo en este tipo de turismo sería desaprovechar las demás oportunidades que tenemos. Están las bellezas naturales, están aspectos culturales, relacionados con la época precolombina, con cuevas en las que abundan pinturas rupestres, que tienen una antigüedad de más de 3.500 años. Podemos hablar de sol y playa, pero también de turismo cultural y por supuesto de turismo de aventura y el ecoturismo como alternativas naturales al turismo de sol y playa".
Tras esta, su tercera visita a España en un año, Moreno Medina, que ha visitado Castilla y León, Baleares y hoy lunes viajará a Cataluña, afirma que se lleva el compromiso concreto de las cadenas con las que se ha reunido de viajar a Baja California para estudiar in situ las perspectivas de este destino. "Todas sin excepción nos han dicho que irán a Baja California, que quieren ir a conocer de cerca, ver de primera mano lo que les hemos contado sobre este destino" y añade que no es la primera vez que empresarios baleares visitarán su Estado, "hemos tenido la fortuna de tener ya empresarios de Baleares que han visitado Baja California, que después de ver esta zona han terminando diciendo que esto es el paraíso y puede ser la oportunidad de la reconquista. Así que siento que tenemos buenas posibilidades. Las reuniones de hoy las califico todas como de muy positivas, alentadoras y entendemos todo lo que hay que hacer, es un reto muy importante para nosotros, pero lo asumimos llenos de optimismo". Para el consejero de Turismo, la mayor aportación que pueden hacer los empresarios turísticos españoles en Baja California, a los que califica de "constructores de destinos", es precisamente el de "construir un destino" en este estado mexicano, "lo que pretendemos es aunar esfuerzos con más de un gran grupo para que entre todos hagamos de Baja California un gran destino turístico en México". Otro aspecto que Baja California quiere lograr con las presencia de empresarios españoles allí es lograr un proyecto de desarrollo turístico sostenible. "La experiencia positiva que queremos llevarnos de Baleares es que nos digan dónde sí impactamos y hasta dónde impactamos y dónde no lo hacemos; cómo podemos conceptuar el desarrollo a través de un plan maestro que implique definir con claridad qué densidades queremos, dónde las queremos, bajo qué condiciones podemos construir y es precisamente la experiencia que tienen ustedes en tal sentido la que necesitamos llevarnos". Pero no solo inversores españoles busca Baja California, también pretende ampliar el número "realmente muy bajo y poco significativo" de turistas españoles hacia esa zona, destino mayoritariamente del mercado norteamericano, pues son estadounidenses más del 96 % de los 25 millones de turistas que cada año eligen esta zona para pasar sus vacaciones. En tal sentido Moreno Medina se ha reunido en esta visita con importantes turoperadores españoles, concretamente con Marsans, "que en el mes de mayo hará una visita a nuestro Estado, y esto nos da la oportunidad de que seamos promocionado por ellos", con Globalia , "con quien nos hemos reunido el jueves en Madrid" y también con la organización catalana de agencias de viajes, "con quien queremos firmar un convenio para que nos promocionen". (MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE LA REVISTA HOSTELTUR DEL MES DE ABRIL) (José Antonio Tamargo/HOSTELTUR) (tamargo@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.