El conseller de Turismo, Joan Flaquer, confirmó en el Parlament balear el incremento de la contratación de estancias turísticas en Mallorca respecto al año pasado, sobre especialmente en el mercado alemán, y constató también el "problema de reservas" en Menorca y las Pitiusas.
El conseller de Turismo, Joan Flaquer, confirmó en el Parlament balear el incremento de la contratación de estancias turísticas en Mallorca respecto al año pasado, sobre especialmente en el mercado alemán, y constató también el "problema de reservas" en Menorca y las Pitiusas.
Flaquer hizo estas apreciaciones en su respuesta a una pregunta del grupo socialista sobre la reciente feria de turismo de Berlín y las expectativas del turismo balear, asunto que centró buena parte de las iniciativas abordadas hoy en el pleno de la Cámara autonómica. A juicio del conseller, "Mallorca ha superado" su "problema" de mala imagen y así lo demuestra el aumento de las reservas de cara al próximo verano, mientras que el descenso de las contrataciones anticipadas en Ibiza, Formentera y Menorca "no implica necesariamente falta de ventas" durante la temporada, puesto que el turismo individual de última hora es una tendencia en alza. El diputado del PSOE y ex conseller de Turismo Celestí Alomar consideró, sin embargo, que el Govern no está afrontando el problema que supone la "presión de los tour operadores para que bajen los precios" y reclamó al Ejecutivo que promocione de forma diferenciada cada una de las islas. En esta línea, el parlamentario del PSM Eduard Riudavets, en la primera pregunta de la sesión plenaria, criticó el "arrinconamiento" del material promocional sobre Menorca en la última feria internacional de turismo de Madrid (Fitur), lo cual Flaquer calificó de falso, puesto que, al igual que las Pitiusas, la oferta de esta isla dispuso del 25 por ciento del espacio de exposición.
Por otro lado, pero también dentro del ámbito del turismo, Alomar lamentó que el Govern se limite a "mirar cómo pasan las cosas" mientras crece la oferta de "todo incluido", lo que también atribuyó a la presión de los mayoristas de viajes. El conseller, que replicó que el Ejecutivo ha superado la tendencia decreciente generada por el "Pacto de Progreso", confirmó que este tipo de estancias con comida, bebida y actividades incluidas en el coste del viaje cubren el 18,5 por ciento de las plazas hoteleras de Mallorca y atribuyó su aumento a la "situación de debilidad" heredada. En otra cuestión dirigida a Flaquer, su antecesor socialista pidió que defina el destino de los casi 10 millones de euros recaudados por encima de la previsión presupuestaria del 2003 en aplicación de la derogada ecotasa y le advirtió que dedicar estos fondos a fines diferentes a los previstos "sería engañar" a quienes los aportaron. Flaquer reprochó a Alomar que se preocupe tanto ahora por el uso de la recaudación de un impuesto que él dedicó en buena parte a "autobombo" y garantizó que las inversiones que se lleven a cabo con el citado dinero serán aprobadas por la comisión interdepartamental encargada de estas decisiones y responderán a los objetivos del gravamen.' Además, en el pleno de hoy se aprobó, por asentimiento, una proposición no de ley en la que se insta al Govern a "intensificar la promoción turística en los mercados emergentes", especialmente en los países del este de Europa, y también en Francia, Italia y Portugal.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.