"Festival Cruceros aún no está acabada", así de contundente se mostró Carlos López, director general para España y Portugal de Festival, en declaraciones exclusivas a HOSTELTUR, al referirse a informaciones de prensa que anuncian la desaparición de la que es hoy por hoy la compañía de cruceros número uno en Europa.
"Festival Cruceros aún no está acabada", así de contundente se mostró Carlos López, director general para España y Portugal de Festival, en declaraciones exclusivas a HOSTELTUR, al referirse a informaciones de prensa que anuncian la desaparición de la que es hoy por hoy la compañía de cruceros número uno en Europa.
"Es cierto que tenemos embargados por Alston y el banco francés Crédit Agricole, los barcos Mistral, European Stars y European Vision, pero también es cierto que desde hace un mes Festival Cruceros ha presentado un plan de refinanciación de nuestra deuda, avalado por los bancos italianos Unicrédito y Bancaja Carige y por el griego Banco del Pireo, a los que hay que sumar un inversor anónimo que aporta cien millones de euros", afirma Carlos López, quien añade que Alston y el banco Crédit Agricole no aceptan este plan de refinanciación y planean subastar los cruceros antes mencionados para cobrar la deuda de Festival, "en realidad nos han dado plantón y no se han molestado en reunirse de manera oficial con los representantes de los bancos avalistas, así que desconocen totalmente el plan de refinanciamiento", precisa López, y se pregunta: "¿qué ocultos intereses se mueven tras esta situación?". López, que afirma no querer "acusar a nadie en particular", recuerda no obstante que Carnival, la empresa de cruceros número uno en el mundo, quiso comprar P&O, la mayor compañía inglesa de cruceros, operación que "Festival denunció en su momento, por considerar que dicha compra vulneraría la competencia" al crear Carnival un gran monopolio en el sector de los cruceros. Preguntado por HOSTELTUR que si toda esta situación y la negativa de los acreedores de aceptar los avales bancarios que Festival ha presentado, puede conducir al final de Festival Cruceros, López afirma: "de momento todo esto nos está causando mucho daño, pues las ventas están paralizadas". A río revuelto, ganancia de pescadores y la cuota de mercado que Festival Cruceros está perdiendo por el embargo de sus barcos, está siendo aprovechada por su principal competidor en Europa, Costa Cruceros. "De momento resistimos, pero esta es una situación que no puede alargarse en el tiempo, pues de ser así, sería insostenible", asegura López y añade, "tenemos los avales y quién responda por la deuda, pero los acreedores prefieren subastar los barcos porque ganan más". Esa parece ser la clave del rechazo de éstos al plan de refinanciación presentado por Festival. "Que pase el tiempo para asfixiarnos y sacarnos de circulación". "A día de hoy esta es la situación y sí es cierto que tenemos los días contados, pero eso no significa que ya estemos acabados y que la compañía haya cerrado, como aseguran algunos medios. Tenemos avales y seguiremos peleando". Ante el plantón de sus acreedores y su intransigencia, Festival Cruceros ha acudido al ministro italiano de Comercio para que contacte con su homólogo francés en la reunión que los ministros de comercio europeos celebrarán tras la Semana Santa, y se trate de lograr una solución ante la "intolerancia de los acreedores, que rechazan un plan de refinanciación sin siquiera haberlo visto", concluye el director general para España y Portugal de Festival Cruceros. (José A. Tamargo/HOSTELTUR) (redacción@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.