El número de turistas que se han desplazado a Cataluña ha aumentado un 24% durante los dos primeros meses del año y la cifra de visitantes se ha incrementado en un 20%, según explicó a Efe la directora general de Turismo, Isabel Galobardes, lo que hace que las previsiones para Semana Santa sean optimistas.
El número de turistas que se han desplazado a Cataluña ha aumentado un 24% durante los dos primeros meses del año y la cifra de visitantes se ha incrementado en un 20%, según explicó a Efe la directora general de Turismo, Isabel Galobardes, lo que hace que las previsiones para Semana Santa sean optimistas.
Estos incrementos están muy por encima de los registrados en el resto de España y, para Galobardes, vienen a confirmar la tendencia a la desestacionalización del turismo en Cataluña. Con estos datos las previsiones de ocupación en Semana Santa son bastante optimistas y la Generalitat espera alcanzar entre un 85 y un 90 por ciento en la costa y en el interior, y en el Pirineo oscilará entre el 70 y el 75 por ciento. Sin embargo, estas previsiones no recogen la contratación de última hora, que en el Pirineo por ejemplo podría mejorar significativamente gracias a las nevadas de las últimas semanas. En Barcelona, la ocupación esperada se sitúa entre el 90 y el 95 por ciento, mientras que en la ciudad de Girona se prevé llegar al cien por cien gracias a los vuelos de bajo coste que llegan a la ciudad y a la oferta cultural de la misma. Según Galobardes, los atentados terroristas de Madrid no han afectado negativamente al turismo que llega a Cataluña, entre otras razones porque no son vistos como acciones contra el turismo, se trata de un terrorismo internacional y "la gente que viaja tiene que elegir un destino". Para la directora general de Turismo, éste será un buen año para Cataluña debido, principalmente, a la celebración del Fórum 2004, "el acontecimiento cultural más importante de esta década en Europa", y al Año Gaudí. Galobardes ha celebrado el reciente acuerdo entre la Generalitat y Ryanair para promocionar el destino Costa Brava y ha señalado que el gobierno catalán prepara otro acuerdo similar en el aeropuerto de Reus porque sirve para promocionar la marca Cataluña y "desestacionalizar y diversificar la oferta". Para Galobardes, los pasajeros que llegan en compañías de bajo coste suelen ser turistas que no sólo buscan el típico paquete de sol y playa, sino también una oferta cultural, "lo que encaja perfectamente con los ejes básicos de la política del departamento". Sin embargo, la directora general de Turismo señaló que no hay que dejar de lado a los operadores turísticos, "que son un mercado muy importante y tradicional de nuestro país", por lo que la Generalitat prevé aumentar los contactos y la colaboración con este sector. En la actualidad, el departamento de Turismo trabaja en la elaboración del Plan Territorial de Turismo de Cataluña, que evaluará la situación del sector en cada territorio. Además, este plan permitirá desarrollar una política turística que apueste por la sostenibilidad, adecuación al territorio, generación de nuevos productos turísticos de calidad, diversificación, desestacionalización y orientación hacia mercados más segmentados.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.