La Federación Española de Hostelería (FEHR) destaca en un comunicado el "excelente" resultado que el sector ha tenido en la actividad relacionada con el turismo de nieve y la alta montaña durante la Semana Santa.
La Federación Española de Hostelería (FEHR) destaca en un comunicado el "excelente" resultado que el sector ha tenido en la actividad relacionada con el turismo de nieve y la alta montaña durante la Semana Santa.
La FEHR señala igualmente que en el volumen medio de actividad que ha tenido el sector en toda España ha sido "muy desigual" debido a la adversa climatología y a la "incertidumbre" de los turistas tras los atentados del 11 de marzo en Madrid. Asimismo, matiza como "más preocupante" que el efecto del 11M, el estado de "atonía" de los turistas que han optado finalmente por elegir destinos cercanos al lugar de residencia, por lo que en esta Semana Santa ha tenido mucho peso el turismo nacional, el cliente habitual y el turismo de segunda residencia. Por zonas, en la Comunidad Valenciana, la ocupación alcanzó alrededor del 70 por ciento, frente al 80 por ciento esperado, debido al clima aunque la restauración tuvo un comportamiento "mejor" debido al peso del turismo residencial nacional en la zona. En Alicante, donde también influyó la adversa climatología, la ocupación cayó un 13 por ciento con respecto al año pasado. Galicia registró una ocupación del 80 por ciento, por lo que las expectativas para el verano son "muy positivas"; la FEHR destaca el esfuerzo promocional de esta Comunidad, "que aprovecha el Año Jacobeo" para consolidarse como un destino alternativo al de sol y playa. En Baleares, sólo Mallorca tiene unos resultados similares a los de 2003, con una ocupación en torno al 70 por ciento, aunque señala que la planta hotelera abierta es del 65 por ciento. En Ibiza, con una oferta de 2.000 plazas menos que en 2003, la ocupación fue del 85 por ciento y los resultados fueron parecidos en el sector de la restauración y el ocio nocturno. También Canarias ha tenido una ocupación similar al año anterior, con un "alto nivel" de actividad en restauración y ocio nocturno y mayor llegada de turistas peninsulares que otros años.
Andalucía, que afrontaba una Semana Santa con "incertidumbre" por la amenaza terrorista en la vía del AVE y las inundaciones en Rincón de la Victoria (Málaga), ha tenido buenos resultados en cuanto a ocupación y actividad hostelera en toda la Costa del Sol gracias a la promoción que combina turismo de playa con las procesiones. Sevilla, aunque no llegó al cien por cien de ocupación tuvo buenos resultados, "excelente" en Granada y "muy bueno" en Almería, con ocupaciones del 75 por ciento en la capital, del 85 por ciento en la costa y del 100 por cien en el sector de la restauración. Cádiz tuvo una ocupación del 75 por ciento de lunes a miércoles y del 95 por ciento de jueves a domingo, con un alto volumen de actividad en restaurantes, bares, cafeterías y ocio nocturno y un turismo que, en un 80 por ciento, ha sido nacional. Con respecto a Murcia, la situación ha sido "aceptable", según la FEHR ya que también se ha visto influida por la climatología; asimismo influyó en el sector la huelga de hostelería convocada antes de las vacaciones y que finalmente se solucionó antes de Semana Santa. Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura han sido las que tuvieron un mayor turismo interior, tanto cultural, como rural, activo y de aventura, con más del 80 por ciento de turistas nacionales. En los casos de Asturias y León, la ocupación fue "ostensiblemente" mejor que en 2003, hasta alcanzar el 80 por ciento.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.