Los empresarios turísticos de Madrid sufrieron una caída en las ventas del 82 por ciento y en el 30,1 por ciento de los casos fue superior al 30 por ciento, según la encuesta realizada por Exceltur con un cuestionario específico para valorar la caída de las ventas en Madrid tras los sucesos del 11-M.
Los empresarios turísticos de Madrid sufrieron una caída en las ventas del 82 por ciento y en el 30,1 por ciento de los casos fue superior al 30 por ciento, según la encuesta realizada por Exceltur con un cuestionario específico para valorar la caída de las ventas en Madrid tras los sucesos del 11-M.
El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística, José Luis Zoreda, presentó estos datos ayer domingo en la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC (siglas en inglés) en Doha, Qatar, foro empresarial del turismo que representa a los sectores privados de todo el mundo. Las expectativas a medio plazo de los hoteleros de Madrid son pesimistas y el 37 por ciento opina que las ventas seguirán cayendo, por lo que Madrid se sitúa en la Comunidad con peores expectativas para abril, mayo y junio de 2004, sólo superada por Canarias, que atraviesa problemas de competitividad internacional ajenos al 11-M. Además del 11-M, Madrid sufre problemas de sobreoferta hotelera, que reclaman una "contención urgente del crecimiento de alojamientos" y necesita mejorar su imagen turística así como una mayor dotación presupuestaria si apuesta por ser sede olímpica en 2012. Los empresarios hoteleros de Madrid, fueron los más preocupados para superar el impacto de los atentados sobre sus ventas ya que a corto plazo el 32,5 por ciento se vio afectado y de ellos, el 57,4 por ciento asegura no haber recuperado las ventas aún. La valoración de los empresarios turísticos españoles tras el 11-M apunta que, contrariamente a Madrid, en toda España el 34,4 por ciento de las empresas han notado algún efecto sobre sus ventas durante los días siguientes al atentado, mientras que el 65 por ciento restante no percibió ningún efecto y mantuvo una actividad normal. Del 34,4 por ciento de las empresas encuestadas que sí se vieron afectadas por el 11-M, casi la mitad tuvo un impacto inferior al 5 por ciento y alrededor de la cuarta parte registró caída de ventas por encima del 10 por ciento.
La encuesta resalta que en los dos destinos que aglutinan anualmente casi el 40 por ciento del total de la demanda turística en españa, Baleares y Canarias, el impacto a corto plazo del 11-M ha afectado a un 8,2 por ciento y a un 9,8 por ciento de sus ventas respectivas, durante los días tras el atentado. Respecto a los sectores más afectados, el 54,6 por ciento de las agencias tuvieron caída de sus ventas, aunque pasados unos días, el 80 por ciento había vuelto a la normalidad y el 40,7 por ciento de las compañías españolas de transporte también disminuyeron sus ventas, aunque el 70 por ciento se recuperó a los pocos días. Exceltur señala que en el conjunto de España la opinión empresarial sobre el impacto de los atentados es diversa, percibiéndose menor efecto inicial en el mercado nacional que ha tenido una reacción "extraordinaria". Sin embargo, las ventas a los diversos mercados extranjeros, si bien en el impacto inicial afectó al 31,6 por ciento de las empresas, la velocidad de recuperación es menor y sólo el 30 por ciento de las empresas percibió que las ventas se recuperasen en las tres semanas siguientes al 11-M. La recuperación general también se ha producido en los valores de las empresas que cotizan en la bolsa de Madrid, que en pocos días volvieron a recuperar e incluso superar los niveles anteriores al día 11. Las expectativas de recuperación de las Bolsas coincide con las de los empresarios turísticos que esperan una gradual recuperación económica con un crecimiento del 2,3 por ciento en el segundo trimestre del 2004, algo inferior al del mismo trimestre del año pasado (2,5%) y un aumento moderado de turistas extranjeros del 1,4 por ciento. Se estima que el número de turistas extranjeros al cierre de 2004 crezca el 1,6 por ciento; asimismo se espera que los mercados doméstico y británico, que representan el 65 por ciento del total, crezcan en un 5,4 por ciento y un 3,6 por ciento respectivamente.
Optimismo oficial. No obstante esta situación, el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana de la ciudad de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, se muestra optimista y lanzó en Doha un mensaje de confianza y seguridad de la capital española como destino turístico. En un auditorio expectante por conocer los datos de Madrid después de los atentados del 11-M, Villanueva transmitió una imagen de la capital española como ciudad "abierta, solidaria y acogedora". En tal sentido manifestó que los atentados en Madrid han puesto de manifiesto que, tanto los servicios públicos, que actuaron de forma coordinada, disciplinada y eficaz, como los ciudadanos que acudieron a donar sangre allí donde se les necesitaba, fueron ejemplares, "así son los habitantes de Madrid", comentó. Villanueva recordó también las manifestaciones espontáneas de solidaridad y protesta, tanto dentro como fuera de España, y señaló que a poco más de un mes del atentado "Madrid ha recobrado la normalidad" y explicó que se creará la marca Madrid, coordinadamente desde las distintas administraciones que promocionan la ciudad, Turespaña (Administración Central), Turmadrid (Comunidad) y el Patronato Municipal de Turismo e indicó "queremos convertir Madrid en la capital europea de la cultura". En tal sentido, Villanueva hizo referencia al consorcio que se creará junto con el Gobierno Regional para promocionar esa marca Madrid, proyecto en el que se espera igualmente la participación del sector privado relacionado con la capital española bajo los mismos parámetros. Entre los proyectos futuros destacó la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos en 2021, que dotará a la ciudad de unas importantes infraestructuras, no sólo deportivas, independientemente de los resultados de una candidatura en la que Madrid se perfila favorita junto a ciudades como Nueva York, París y Londres.
En la cumbre también estuvieron presentes el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto Magro y la directora del Patronato de Turismo, Covadonga González Quijano. Para Nieto, es muy importante la presencia de Madrid en la WTTC ya que, además de reunir a los líderes mundiales del turismo, se están analizando los grandes cambios que afectan a la industria turística del mundo. "Ya que se van a tratar temas tan importantes como el terrorismo, queríamos dar un testimonio directo aquí y aprovechar esta plataforma para poder dirigirnos a los empresarios, agradecerles la solidaridad y decirles que Madrid no se ha desplomado" y recordó que los datos del Instituto Nacional de Estadística de marzo indican que el turismo nacional e internacional, así como el número de turistas nacionales, ha crecido un 7 por ciento en la Comunidad, mientras que los internacionales crecieron un 25 por ciento, según datos de Frontur. "El INE nos indica un crecimiento, lo que no sabemos es cuánto podría haber crecido el turismo si no hubiera habido atentados en Madrid, y sabemos que los atentados han tenido un impacto en la Comunidad, pero a diferencia de lo ocurrido el 11-S en Estados Unidos, en el 11-M no ha habido cancelaciones de vuelos". (José A. Tamargo/HOSTELTUR) (tamargo@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión