El presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, Miquel Vicens, ha admitido que abril ha sido "decepcionante" en materia turística y que la crisis económica, que repercute en el sector, aún no se ha superado, pero se mostró convencido de que la próxima temporada será mejor que la de 2003.
El presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, Miquel Vicens, ha admitido que abril ha sido "decepcionante" en materia turística y que la crisis económica, que repercute en el sector, aún no se ha superado, pero se mostró convencido de que la próxima temporada será mejor que la de 2003.
Vicens, quien, junto al resto de la junta directiva del Fomento, fue recibido ayer miércoles en audiencia por el presidente balear, Jaume Matas, aseguró que, pese a los resultados del mes pasado, el primer trimestre del año fue "positivo" respecto al anterior ejercicio y que hay buenas expectativas en los mercados comunitarios. Así, aseguró que "parece que la temporada alta está mejor vendida que el año pasado, especialmente en el mercado alemán" y que hay "buenas perspectivas" en el español y que sólo el británico es el que presenta aspectos "más grisáceos", por el valor de la libra respecto al euro. A ello hay que añadir los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), que apuntan que la demanda de plazas de cara al verano están por encima del año pasado. Eso hace pensar que la temporada alta será "mejor" que la pasada, añadió el presidente del Fomento, quien señaló que eso no quiere decir que se haya superado la crisis mundial provocada por aspectos como la competencia y factores geopolíticos, en cuya resolución "todos nos hemos de poner las pilas". Respecto al mal tiempo que registran estos días las Islas, reconoció que es "muy posible" que haya turistas que hayan desistido visitar el destino por las noticias meteorológicas, circunstancia que viene agravada por la inmediatez con que se producen las reservas, aunque recalcó que esa inmediatez puede ser favorable cuando mejore el clima.
El conseller de Turismo, Joan Flaquer, quien compareció con Vicens tras la reunión con el presidente Matas, afirmó que el Ejecutivo balear ha expresado su "predisposición" a colaborar con el Fomento en la celebración, el año que viene, de su centenario, cuyo logo y programa provisional se presentarán el 28 de junio. Al respecto, Vicens concretó que el Govern materializará esta cooperación a través de tres vías: el apoyo institucional, con presencia de miembros del Ejecutivo en los actos; la cesión de espacios como la Lonja para celebrar exposiciones y otras propuestas; y la económica, que es la "menos importante". Se mostró agradecido por el hecho de que los Reyes hayan aceptado presidir el comité de honor del citado centenario, en el que también estarán presentes Matas; su homóloga en el Consell de Mallorca, María Antonia Munar; y la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer. Recordó que esta conmemoración no va dirigida sólo a los 1.400 socios de la entidad, sino a todos los mallorquines, a los que transmitió "un mensaje importante": que Mallorca, como decana en lo que empezó a ser conocida como la "industria de los forasteros", es la que "tiene más experiencia en España" en el sector.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.