España es el país de Europa donde más crece el turismo de cruceros, con tasas que se situaron entre el 15 y 20 por ciento el último año, informó el presidente de la sociedad internacional que agrupa a este sector de alto valor económico en el Mediterráneo "Medcruise", el español Juan Madrid, director del puerto de Barcelona.
España es el país de Europa donde más crece el turismo de cruceros, con tasas que se situaron entre el 15 y 20 por ciento el último año, informó el presidente de la sociedad internacional que agrupa a este sector de alto valor económico en el Mediterráneo "Medcruise", el español Juan Madrid, director del puerto de Barcelona.
Madrid aportó este dato en una rueda de prensa ayer miércoles con motivo de la primera jornada de la XXIV asamblea general ordinaria de Medcruise, que reúne hasta hoy jueves en Alicante a representantes de 30 de los 62 puertos mediterráneos y a los principales armadores y operadores. El presidente explicó que el interés de los españoles ha llegado a tal punto que cinco compañías han diseñado para este verano cruceros específicos para pasaje en habla castellana. Tradicionalmente, el usuario tipo de los cruceros respondía a un estadounidense, pero a partir de los atentados del 11-S el interés de los norteamericanos descendió por el miedo a volar y comenzó a haber una demanda de europeos que "ha excedido las mejores expectativas" de las compañías. Madrid apuntó que el aumento de los turistas españoles se circunscribe dentro de esta tendencia generalizada en Europa occidental, donde la política de precios hace que, incluso, "las vacaciones en un crucero, donde el hotel se traslada todos los días, sean las más baratas al día de hoy". El presidente de Medcruise manifestó que, conforme pasan los años, los barcos dedicados a este tipo de turismo son "más grandes" y pueden alojar a un mayor número de turistas, con lo que se crea un volumen de negocio más importante. En su opinión, Alicante tiene grandes cualidades porque "no suele coincidir" que en una misma ciudad haya un gran puerto y un gran aeropuerto, como sucede en el caso de esta provincia dijo en referencia al alto número de vuelos que operan en El Altet. Uno de los asuntos más importantes que se debate en Alicante es la implantación, antes del próximo 1 de julio, del código IGPS, que recoge las medidas de seguridad que se exigirán a los buques de cruceros y a los puertos para que puedan operar en las principales ciudades del Mediterráneo. Estas medidas de control se refieren al control de las personas, de equipajes y de las instalaciones portuarias, así como a otros requerimientos, entre ellos la obligatoriedad de que el barco esté asegurado contra un eventual ataque exterior. El directivo sostuvo que la mayoría de los puertos españoles ya cumplen estas medidas o están "muy próximos" a hacerlo. Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante y vicepresidente de Medcruise, Mario Flores, puso de relieve que el turismo de cruceros es un "nuevo negocio" que genera "importantes beneficios a las ciudades" y, por ello, añadió que hay "muchos otros puertos competidores" por conseguir el interés de los agentes turísticos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.