"Para llevar adelante el Plan Maestro de la Playa de Palma es imprescindible la inversión privada", aseguró ayer miércoles en Hosteltur TV -el espacio televisivo de Hosteltur en el Canal 4 de Mallorca- el secretario general de Turismo, Raimón Mertínez Fraile, entrevistado en exclusiva.
"Para llevar adelante el Plan Maestro de la Playa de Palma es imprescindible la inversión privada", aseguró ayer miércoles en Hosteltur TV -el espacio televisivo de Hosteltur en el Canal 4 de Mallorca- el secretario general de Turismo, Raimón Martínez Fraile, entrevistado en exclusiva.
Martínez Fraile considera que el proyecto que actualmente existe, que fuera presentado a finales de 2003 por el conseller de Turisme, Joan Flaquer, y el anterior secretario de Estado de Turismo, es más bien una declaración de intenciones a la que hay que dotar de presupuesto, que es el que al final determina si se podrá llevar a término o no. A fin de conseguirlo, el responsible asegura que es de capital importancia la implicación a todos los niveles del sector privado. "Ese es un plan de muchos millones de euros, no es un plan de un millón de euros, que es lo que la Secretaría de Estado tiene comprometido", precisó. Para el secretario general, el principal problema de un proyecto de estas características es el presupuesto, "nunca tuvo una partida presupuestaria", afirmó. Desde su punto de vista, el proyecto beneficia a todos, pero sobre todo "beneficia a los empresarios de la Playa de Palma", es por ello que considera que este plan debe sacarse adelante con la participación de los sectores públicos y privados. "Pongámonos todos de acuerdo y pongamos todos los recursos, esto es un compromiso de la Administración y del sector privado". Martínez Fraile lo tiene claro y así lo manifestó ante las cámaras de Hosteltur TV: "este es un proyecto conjunto y aquí todos tiramos del carro, nadie se puede salir y esperar a que el trabajo esté hecho para después venir a recoger los frutos". En su entrevista, el secretario general de Turismo también se refirió a otros problemas que afectan a España como destino en general y a Baleares en particular. Sobre la actual situación, que no es tan buena como se desea, Martínez Fraile coincide con quienes afirman que las cosas están cambiando, "cambian los hábitos, cambian los modos de hacer turismo, en suma, cambia el mercado, la demanda". Desde su punto de vista, no se trata de que haya mucha oferta, "lo importante es saber si tenemos demanda suficiente para esa oferta". Considera que hay que incidir sobre la demanda. Refiriéndose a un problema que afecta a Baleares y a toda España, que es el de la oferta ilegal y alegal, el secretario general considera que "tocamos de oído" y por tal motivo, "necesitamos conocimiento de la realidad, necesitamos los datos, las estadísticas, tenemos que estudiar en profundidad este problema para buscarle la solución adecuada". Sobre la diversificación, considera que hay que abrir el turismo balear a nuevos mercados, y mencionó el caso concreto de Europa del este y China. "Palma de Mallorca es una ciudad cultural y debemos saber venderla como tal".
La habitual tertulia que ocupa la segunda parte del programa, estuvo en esta ocasión dedicada a la formación de profesionales dentro del sector turístico. Capítulo en el que se ha avanzado mucho en las últimas décadas pero que también presenta una serie de problemáticas que es interesante abordar. El análisis de este tema corrió a cargo de cuatro indiscutibles expertos en la materia. Fueron ellos: Peter Newman, vocal de la Asociación de Restaurantes de Mallorca; Ana Saiz, directora de formación de la cadena hotelera Hotetur; Paco Sastre, director de la Escuela de Turismo de la Universidad de las Islas Baleares; y Miguel Morata, coordinador de Territorio del IFES. Los cuatro coincidieron en que si bien es cierto que en materia de formación profesional en el sector del Turismo, Baleares puede ser un referente nacional, "pues hemos adelantado muchísimo en el tema de la formación profesional, tanto que hasta nos miran con envidia en otras comunidades", la cosa tampoco es como para tirar voladores, "no podemos dormirnos en los laureles", afirmaron, pues "en formación pasa como en medicina, que nunca llegas al final", al decir de Paco Sastre. "Se necesita más, necesitamos mucho y de forma continua", agrega Newman. "Nuestro sector ha sido siempre un cajón de sastre, así que todavía hay muchísimo por hacer", afirma Ana Saiz. Para Morata, "estamos mejor que antes, pero hay mucho camino por recorrer", y añade que "estamos mejorando y mejoramos cada año, pero no podemos quedarnos ahí" y se muestra un ferviente partidario de desarrollar la formación continua. (José Antonio Tamargo/HOSTELTUR) (tamargo@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.