La ocupación hotelera de Madrid y su Comunidad será un 40 por ciento inferior a años anteriores en los próximos 6 meses, según el estudio de la consultora Técnicos Turísticos Asociados, encargado por la organización Fundación Destino Madrid.
La ocupación hotelera de Madrid y su Comunidad será un 40 por ciento inferior a años anteriores en los próximos 6 meses, según el estudio de la consultora Técnicos Turísticos Asociados, encargado por la organización Fundación Destino Madrid.
La Fundación informa de que Madrid sufre aún las consecuencias negativas de los atentados del 11M, lo que ha hecho descender la actividad turística en un 12 por ciento entre marzo y mayo con respecto al mismo período del año pasado. Asimismo, esta organización cree que la ocupación hotelera de Madrid para este verano tampoco será positiva y caerá un 50 por ciento según la presidenta de la Fundación Destino Madrid, Carmen Carús. El estudio se ha realizado entre más de 640 establecimientos cuya actividad depende del turismo vacacional en más del 30 por ciento, entre los que se encuentran hoteles, restaurantes, cafeterías, bares, locales de ocio y espectáculos, comercio e, incluso, taxistas. La organización cree que la caída del 12 por ciento entre marzo y mayo es "especialmente significativa" dado que 2003 no fue un buen año para el turismo internacional como consecuencia de los efectos de la guerra de Irak. Frente a la caída del turismo que se espera en Madrid, el turismo vacacional en otros destinos internacionales competidores tiene buenos resultados, con un aumento estimado del 9,5 por ciento de las reservas electrónicas en el primer trimestre de 2004. Con respecto a los ingresos hoteleros, Madrid ha sufrido una caída de ingresos del 10 por ciento en los últimos meses, mientras que Roma, Atenas o Viena, registraron incrementos del 17, 16 y 14 por ciento respectivamente. París y otras ciudades francesas como Marsella o Lyon han registrado igualmente crecimientos positivos de dos dígitos. Fundación Destino Madrid destaca los datos de Nueva York, que vivió su fatídico 11S y que en marzo ha tenido los mejores resultados turísticos desde 1969, según declaraciones de John A. Fox, vicepresidente de PKF Consulting. La boda real del Príncipe Felipe y Leticia Ortiz tampoco ha aliviado la situación y el fin de semana del 22 y 23 de mayo se ha registrado la peor ocupación de los últimos 20 años "cuando lo lógico hubiera sido colgar el cartel de completo", según la organización.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.