En la edición de Hosteltur TV -el espacio televisivo de Hosteltur- que se emitió ayer miércoles 16 de junio a las 22:40 horas en Canal 4 de Mallorca, el director general de Turismo de la Comunidad Autónoma de Madrid, Antonio Nieto, en entrevista exclusiva, afirmó que el turismo vacacional está cambiando y que ha llegado la hora de "potenciar más a Madrid como un destino de fin de semana".
En la edición de Hosteltur TV -el espacio televisivo de Hosteltur- que se emitió ayer miércoles 16 de junio a las 22:40 horas en Canal 4 de Mallorca, el director general de Turismo de la Comunidad Autónoma de Madrid, Antonio Nieto, en entrevista exclusiva, afirmó que el turismo vacacional está cambiando y que ha llegado la hora de "potenciar más a Madrid como un destino de fin de semana".
Nieto, quien ante las cámaras de Hosteltur TV hizo un repaso a la situación del turismo en la capital tras las inversiones que se han realizado, la ampliación y mejora de la oferta cultural y el impacto promocional que ha supuesto la Boda Real, entre otros aspectos de interés, comentó que si bien 2002 no fue un buen año para Madrid y en 2003 se notó una discreta mejoría, "2004 ha empezado con buenas perspectivas", situación que no se vio agravada por los atentados terroristas del 11 de marzo. "Los atentados no ha colapsado el turismo, ni siquiera ha retrocedido el número de turistas que viajan a Madrid, que creció en marzo, en abril y en mayo", afirmó, "pero podía haber crecido más", precisó. Donde sí ha habido afectaciones ha sido en la actividad hotelera, "la ocupación hotelera en Madrid ha disminuido", pero no achacó esta disminución al terrorismo, sino a la sobre oferta hotelera que padece Madrid. "Hay nuevas camas en el mercado. Aumenta la oferta, pero la demanda no ha crecido en la misma magnitud". Para Nieto, diversificar la oferta turística en Madrid es vital y apuesta por el turismo cultural, del que ya la capital española es un referente, y por "captar un mayor número de turistas de negocios". También concede una gran importancia a la promoción de Madrid como destino turístico, el quinto de España, con una cuota anual de 6.5 millones de turistas y que es uno de los que más ha crecido en los últimos años. "Contar con una buena promoción es importantísimo", afirmó y puso como ejemplo el gran impacto promocional que supuso para Madrid la boda del Príncipe Felipe.
La tertulia de ayer estuvo centrada en los actos conmemorativos del X Aniversario de la Revista Hosteltur, y en ella se repasaron los acontecimientos y cambios que ha experimentado la industria turística en este tiempo, sirviendo así el debate en torno a este tema como continuación de los contenidos que ofrecemos en nuestro número conmemorativo (junio de 2004). Este balance fue realizado por cuatro expertos en la materia: Jaume Cladera, presidente de Stil Hotels y ex conseller de Turisme; Eduardo Zamorano, director general de TUI España; Jaume Bauzà, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA) y Miquel Vicens, presidente del Fomento del Turismo de Mallorca. Al decir de estos expertos, 1994, cuando surgió la revista Hosteltur, marcó "un punto de partida claro y definitivo con la transferencia, por el Estado central, de las competencias turísticas a la Comunidad de Baleares", opina Bauzá, quien recordó que en estos diez años transcurridos, "hemos avanzado muchísimo, pues de cerca de siete millones de turistas recibidos en Baleares en 1994, estamos ahora en más de 10 millones". Para Cladera, una buena parte de esta década ha sido un "tiempo de bonanza en el que se han producido transformaciones estructurales y no coyunturales como en otras ocasiones". Eduardo Zamorano apunta como hitos muy importantes del sector turístico español en estos diez años el surgimiento de internet y la globalización, "en el caso concreto de Baleares lo más importante ha sido el surgimiento de la competencia, pues hasta 1994 éramos un destino líder sin rivales". Para el presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, Miquel Vicens, ésta es "una década con dos fases bien definidas: los primeros años son de grandes resultados, aunque hubo cierta falta de prudencia, pues como sector no fuimos capaces de prepararnos para el siglo XXI", que comienza precisamente en la segunda mitad de la década, "una situación completamente nueva, con cambios en las tendencias, aumento de los precios, destinos emergentes que son competencia directa de Baleares". Vicens define a la primera mitad de la década como"los dorados 90" y asegura que ahora "habrá que hacer los deberes pendientes". (José Antonio Tamargo/HOSTELTUR) (tamargo@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.