El destino turístico del Caribe "empieza a ser una competencia seria para Canarias" dijo a EFE el presidente de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (CAAVE), Jesús Martínez Millán.
El destino turístico del Caribe "empieza a ser una competencia seria para Canarias" dijo a EFE el presidente de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (CAAVE), Jesús Martínez Millán.
El Caribe está de moda entre los españoles y no sólo como destino de sol y playa, sino asociado a ruinas (turismo cultural) o cruceros y aunque el servicio de un hotel canario "seguramente está más en correspondencia con las estrellas que tiene, por un poco más de dinero hay quien prefiere trasladarse al otro lado del mundo". No obstante, "el modelo canario no se ha acabado" subrayó Martínez Millán y las Canarias "islas fantásticas e idealizadas" continúan siendo un destino "muy atractivo". Señaló que el turismo hoy se enfrenta a grandes cambios, una "auténtica revolución" con tendencias que se consolidan con el tiempo, como la de la compra tardía. En este sentido, el presidente de la CAAVE espera que para este verano, aunque el turismo emisor (que sale de España) se caracterice por ese retraso en las compras, crezca en torno a dos o cuatro puntos con respecto a 2003, año que fue "malo" para el sector. En cuanto al turismo receptivo (turistas que entran a España) existen "contradicciones" en cuanto a las expectativas para el verano a causa de la venta de última hora en el mercado europeo "que acaba produciendo una caída de precios". Se refirió a la disminución del turismo británico, principalmente a causa de la depreciación de la libra con respecto al euro y a la lentitud con que se recupera el mercado alemán. Con respecto al conjunto de 2004, Martínez Millán prevé un año "equivalente" a 2003 en el mercado emisor nacional, aunque se espera un "ligero aumento de la facturación" con productos que crecen, como los cruceros, el destino Caribe o los viajes de larga distancia, que han recuperado parte de la fuerza perdida en 2003. Insistió en la necesidad de incrementar la promoción en los distintos mercados para combatir la creciente competitividad de países como Turquía, "que es un auténtico peligro", además de otros destinos "que nunca pensábamos que llegarían a ser competencia", como Italia, "sólo a una distancia en precios del 10 por ciento de España". A fin de elaborar estrategias conjuntas y tratar de forma "consensuada" lo referente al sector turístico ante la Administración, las comisiones respectivas de receptivo (agencias y hoteles receptivos de sol y playa) de la CAAVE y la CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) se reunieron ayer en Palma de Mallorca. De esta forma, ambas asociaciones pretenden transmitir conjuntamente y con más fuerza las necesidades del sector ante los responsables políticos del turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.