Un 80,7 por ciento de los españoles optó el año pasado por España para sus viajes de ocio y vacaciones, según una encuesta sobre el perfil del viajero español elaborada por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).
Un 80,7 por ciento de los españoles optó el año pasado por España para sus viajes de ocio y vacaciones, según una encuesta sobre el perfil del viajero español elaborada por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).
Jordi Vilaseca, director de la división de agencias de viaje del RACC, que presentó ayer jueves este informe, destacó como el efecto proximidad en los viajes de los españoles está presente, cuando, entre el 19,1 por ciento de españoles que dice viajar al extranjero, la gran mayoría lo hace a países vecinos como Portugal, Francia y Andorra. En un ámbito más general de la encuesta, un 57,3 por ciento de los consultados declaró haber efectuado algún viaje de ocio en el año 2003, pero es de resaltar que un 42,7 por ciento (aproximadamente unos 14 millones) confesó no haber viajado. Entre las razones que se aducen para no viajar figuran en primer lugar las causas económicas, en un 26,5 por ciento de los casos, mientras que circunstancias familiares (18,6%) y motivos laborales o de estudios (17,7%) son también razones de peso. Vilaseca apuntó que esta fuerte incidencia del paso económico a la hora de disuadir de un viaje de ocio se debe fundamentalmente a la percepción del viajero de que el gasto de ese desplazamiento no se va a compensar con el efecto satisfacción, lo que descarta cualquier insinuación de crisis en el sector. Una consecuencia de ese efecto proximidad en los viajes de los españoles es que el 98,5 por ciento de los españoles utiliza el automóvil en sus desplazamientos viajeros, frente a un 36,1 por ciento que se inclina por el avión y un 11,5 por ciento por el tren. El directivo del RACC aludió a la dinamización en los viajes que se ha detectado últimamente en sector aéreo por el influjo de las tarifas baratas promovidas desde las compañías aéreas de bajo coste. El 80,3 por ciento de los españoles, según el RACC, disfrutó en 2003 de una media de 42,3 días de vacaciones y el periodo más frecuente para su disfrute (41,7%) oscila entre dos semanas y un mes. La duración más habitual de los viajes es de nueve días y un 72,7 por ciento de los españoles concentraron el espacio temporal de ese desplazamiento entre cuatro y siete días, si bien el tramo entre 15 días o más arroja un resultado del 30,4 por ciento.
A la hora de alojarse, el hotel es recurso preferido por el 81,8 por ciento de los encuestados, aunque también se constata una fuerte presencia del alojamiento privado que no constituye segunda residencia (47,1%), los apartamentos alquilados (12,7%) y las casas rurales (11,4%). El periodo vacacional por excelencia para los españoles (87,4%) es el tercer trimestre, coincidente con el verano, y dentro de éste, julio concentró un 28 por ciento, y agosto el 41,5. Vilaseca apuntó también que se empieza a percibir un mayor peso en las preferencias por el cuarto trimestre, el que más puentes festivos acumula en el año, y un periodo muy apto para las ofertas de las agencias de viajes. Un 77,8 por ciento de los encuestados distribuye sus vacaciones de la misma manera, aunque también se ha apreciado que en los últimos años un 21,8 ha cambiado esta distribución con lo que se tiende a aumentar y fragmentar los periodos vacacionales. El principal destino son la ciudades, a donde se dirigen el 81 por ciento de los encuestados, pero también es muy importante el peso que sobre las preferencias tiene la costa (77,3%). Montaña y campo tienen una aceptación menor. Las visitas a amigos o parientes (32,6%), el paisaje (29,4%) y el clima (25,6%) son los motivos que más pesan a la hora de emprender el viaje. El 78,7 por ciento de los viajeros recurrió a la agencia de viajes para la organización del mismo y un 12,1 se sirvió de Internet, un índice todavía bajo, pero que irá en aumento, según Vilaseca. La encuesta del RACC se ha efectuado sobre un muestreo de 2.000 llamadas telefónicas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.